_
_
_
_

El plan de ajuste de Opel afectará al 8% de la plantilla de la fábrica de Zaragoza

La compañía alemana de automóviles quiere segregar a 650 trabajadores de Figueruelas

Opel ya ha mostrado sus cartas. Tras semanas de secretismo sobre los detalles de su ambicioso plan de ajuste, que ha mantenido en vilo a la plantilla de su fábrica en Zaragoza, el fabricante alemán de automóviles indicó ayer que externalizará parte de la producción de su planta española. La medida afectará a 650 trabajadores, el 8% de la plantilla. Los sindicatos coinciden en que Opel, que perdió 71.035 millones de pesetas el año pasado en toda Europa, necesita cambios, pero quieren que esos empleados sigan perteneciendo a la plantilla de la filial de General Motors.

Más información
automoción
Opel centra en Alemania el recorte de 2.500 empleos de sus plantas europeas
El Gobierno de Aragón respalda la regulación de empleo en Opel
El plan de recorte de Opel siembra el temor en la planta de Zaragoza

El Plan Olympia, destinado a reflotar a Opel, sí afectará a España. Tras una reunión celebrada ayer en Rüsselsheim (Alemania) entre la dirección y los representantes de los trabajadores, quedó claro que la factoría de Opel España situada en Figueruelas (Zaragoza) externalizará la producción de tres departamentos que emplean a 650 de los 8.540 empleados de la planta.

La subcontratación se realizará a través de una joint venture -con capital de Opel y de otra compañía- y afectará a los empleados que trabajan en la fabricación de ejes de vehículos (450 personas), a los que realizan envíos de componentes de chapas a otras plantas (100 trabajadores) y a otro centenar de empleados que se ocupan de la salida de vehículos ya fabricados.

'No hay nada que no esperásemos, y podemos afirmar que hemos sido de los más favorecidos en esta reestructuración, porque no nos han recortado la producción como ha ocurrido con otras plantas alemanas', indicó tras el encuentro el presidente del comité de empresa de Opel España, Juan Carlos Sánchez. El plan de ajuste prevé externalizar la producción de toda una planta alemana, reducir a la mitad la producción de otra -que afecta a 3.500 puestos de trabajo- y recortes en una planta belga.

Salvador Salas, de CC OO, no era tan optimista. 'No nos afecta en la capacidad de producción, es lo que esperábamos, pero la situación de la empresa es preocupante en general', advirtió. 'Hay que considerar la empresa como un conjunto, pero hay un imponderable, que es el mercado. Esperamos que con estas medidas la empresa tire, pero, si el mercado no responde, todos lo pagaremos'. El Plan Olympia, ante la caída de las ventas, pretende reducir en 350.000 las unidades que se producen en Europa.

Pero la reestructuración afectará en España a 650 trabajadores, y los sindicatos quieren que sigan perteneciendo a la plantilla de Opel. 'Entendemos las medidas, pero no queremos que se segregue la plantilla. Queremos que sigan perteneciendo a la planta de Opel', afirmó Sánchez. El presidente del comité de empresa advirtió de que, si ahora esos trabajadores se subcontratan, será necesario contratar a más personal para fabricar las 1.950 unidades diarias del nuevo modelo, el Monocab, cuya producción se iniciará en 2003.

Flecos sueltos

Los efectos del Plan Olimpia ya se conocen, pero los sindicatos entienden que quedan sueltos varios flecos, como elaborar un plan social para los trabajadores en el que estén contemplados las prejubilaciones y los incentivos. En Opel España hay 496 trabajadores de más de 58 años que podrían entrar en un plan de jubilaciones anticipadas.

La dirección de Opel en España ya ha anunciado que presentará un nuevo expediente de regulación de empleo de tres jornadas que, de salir adelante, se sumaría a los 20 días de paro fijados para el segundo semestre del año y trasladar al próximo mes de diciembre tres días de las vacaciones flotantes de la plantilla, correspondientes al calendario laboral del año 2002, y que se aplicaría los días 3, 4 y 5 de diciembre. Los sindicatos no están de acuerdo, pero la dirección ha sido tajante al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_