_
_
_
_
_

Buses bajo la lupa de Internet

Indra y GMV Sistemas gestionarán los autobuses de Barcelona

Los autobuses que enlazan las grandes poblaciones que circundan Barcelona se comunicarán pronto entre sí a través de Internet, y su gestión se basará en los sistemas de localización por satélite GPS. Con este proyecto, desarrollado por Indra y GMV Sistemas, se quiere mejorar el servicio de transporte de pasajeros que prestan diariamente centenares de autocares.

A diferencia de los antiguos sistemas de gestión, basados en radiobalizas, se va a instalar en cada vehículo un aparato de localización GPS que transmite, además, su posición exacta a un centro de control. Desde un ordenador central, situado en este Centro de Seguimiento, se mandarán órdenes a los conductores para optimizar el servicio y se difundirán toda clase de mensajes para los pasajeros.

Se están instalando pantallas electrónicas en las marquesinas de las paradas que informarán del tiempo de espera estimado hasta la llegada del próximo vehículo, así como otros mensajes e incidencias de interés. En el interior de los autobuses, dotados con un pequeño ordenador, habrá también visores y sistemas de megafonía que anunciarán paradas y enlaces. Los conductores dispondrán, a su vez, de consolas propias dotadas de visores.

'Cada compañía de transporte podrá visualizar la posición de cada uno de sus autobuses sobre mapas digitales; de esta manera, podrán supervisar horarios y trayectos, así como realizar, de forma automática o asistida, operaciones de regulación para mejorar el servicio', explica Miguel Ángel Molina, responsable del proyecto por parte de GMV Sistemas. Toda esta información de ida y vuelta se lleva a cabo en tiempo real vía radio y a través de Internet.

'Una de las novedades es que la red de comunicaciones es compartida por las compañías de transportes del consorcio, pero también permite que cada una de ellas pueda gestionar y controlar sus flotas de forma independiente', añade Molina. Y agrega: 'Los usuarios pueden consultar en tiempo real, y desde sus domicilios, la situación del servicio y los horarios de paso reales de los autobuses por las paradas'.

Este proyecto de implantación de un sistema de gestión inteligente compartido para la mejora del transporte urbano es una iniciativa de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona, organismo encargado de la coordinación y gestión del transporte público de la Región Metropolitana con poblaciones como Hospitalet, Sant Cugat, Manresa, Terrassa, Sabadell, Vilanova o Mataró.

Indra y GMV Sistemas se han adjudicado conjuntamente este concurso público con un reparto del 60% y el 40%, respectivamente. El contrato asciende a 795 millones de pesetas (4.778.046 euros), e incluye la red de comunicaciones, el centro de seguimiento y el equipamiento en 450 autobuses, con una posible ampliación hasta 800. Los trabajos de implantación comenzaron en septiembre y durarán hasta final de año, aunque su plena operatividad está prevista en mayo del año 2002.

GMV, siglas de Grupo Mecánica de Vuelo, es un grupo empresarial de capital íntegramente español especializado en trabajos de ingeniería, desarrollo de software e integración de sistemas llave en mano para los sectores aeroespacial, defensa, transporte y telecomunicaciones. Con más de 400 empleados, el ejercicio pasado obtuvo una facturación de 5.600 millones de pesetas, frente a los 3.200 de 1999. El pasado mes de agosto falleció su presidente y propietario, Juan José Martín, catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, quien fundó la sociedad en 1984. Su hija Mónica Martínez pasa a ocupar ahora la presidencia del grupo, mientras que Luis Mallo, hasta ahora responsable de la división espacial, ocupa el cargo de director general.

Por su parte, Indra facturó el año pasado 96.604 millones de pesetas y obtuvo unos beneficios netos de 4.829 millones. El 80% de su negocio se centra en las tecnologías de la información; el 11%, en el desarrollo de equipos electrónicos de Defensa, y el 9% restante, en simulación y sistemas de mantenimiento. Un 41% de su negocio procede de los mercados internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_