_
_
_
_
_

Pujol se vuelca en el encuentro ecuménico para mejorar sus relaciones con el Vaticano

El ministro de Exteriores, Josep Piqué, intervendrá en la ceremonia inaugural en el Liceo

El 15º Encuentro Internacional de la Paz, organizado por la comunidad italiana de San Egidio, arranca hoy con una misa ecuménica en la basílica de Santa Maria del Mar, convocada para las 10.30 horas, que será retransmitida en directo por La 2.

La inauguración oficial de las jornadas Fronteras del diálogo: religiones y civilizaciones en el nuevo siglo, que se realizará a las cinco de la tarde en el Teatro del Liceo, estará presidida por el cardenal enviado de la Santa Sede, Roger Etchegaray. Asistirán al acto el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué; el arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles; el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el fundador de la comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi. En el acto intervendrán el rabino jefe de Israel, Meiur Lau; el teólogo musulmán de Marruecos Amine Smaili, y el presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo.

Unas 3.000 personas ya se han inscrito para participar en este encuentro, que se alargará hasta el martes y que abordará en las mesas redondas que se celebrarán en diversos puntos de Ciutat Vella desde asuntos confesionales hasta temas como la ecología, la globalización, los conflictos internacionales y la pena de muerte. La presencia de jóvenes que participarán en el encuentro era patente ayer en el casco antiguo de Barcelona. La organización calcula que más de 5.000 personas asistirán a las actividades religiosas y laicas convocadas. Colaboran en este evento cerca de 400 voluntarios. La comunidad ha montado una sala de ordenadores en el hotel Colón para editar y traducir las ponencias, que se colgarán inmediatamente en la página web de la comunidad (www.santegidio.org).

Unos 200 participantes acudieron anoche a una recepción en el palacio de Pedralbes ofrecida por Joan Clos.El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, participará muy activamente en el encuentro promovido por la comunidad de San Egidio. Hoy estará presente tanto en la celebración eucarística que esta mañana abre las jornadas en Santa Maria del Mar como en el acto oficial de apertura, que se llevará a cabo por la tarde en el Teatro del Liceo. Igualmente intervendrá en una mesa redonda que se celebrará mañana en el Liceo y que debatirá sobre La civilización de la convivencia en el Mediterráneo.

El martes, Pujol participará en la procesión por la paz que se desplazará desde la plaza de Sant Jaume hasta la plaza Nova, frente a la catedral, donde está previsto que el presidente intervenga con un parlamento en la clausura del encuentro.

Las relaciones de Pujol con la comunidad de San Egidio se remontan a diciembre de 1988, cuando el jefe del Ejecutivo catalán participó en una peregrinación a Roma con motivo de las celebraciones del Milenario de Cataluña. Aquel mismo año, Juan Pablo II le concedió una audiencia y ese 24 de diciembre incluyó el catalán en su políglota felicitación navideña desde el balcón de San Pedro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La relación entablada entre Pujol y el fundador de la comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi, fue estrechándose en los años sucesivos y culminó en mayo pasado cuando la Generalitat le concedió el Premio Internacional Catalunya, dotado con 14,6 millones de pesetas.

Este acercamiento es visto como uno más de los esfuerzos del presidente para tener interlocutores en el Vaticano, próximos al papado, con el que la comunidad de San Egidio mantiene vínculos privilegiados desdesde que Juan Pablo II presidió en Asís una plegaria ecuménica por la paz que se convirtió en el pistoletazo de salida de los encuentros de la organización italiana.

La comunidad de San Egidio en Cataluña es muy activa. Sus más de 200 voluntarios trabajan con la inmigración, los ancianos y los niños de la calle. Participan además en todos los encuentros anuales. Riccardi ha declarado que 'San Egidio no tiene una antena en Barcelona, sino que se siente totalmente catalana'.

Riccardi también destacó la fuerte presencia de África en este encuentro. La comunidad que fundó, conocida como la ONU de Trastevere por tener su sede principal en este barrio romano y haber mediado en múltiples conflictos internacionales, ha sido especialmente activa en ese continente, donde consiguió un acuerdo de paz que puso fin a la guerra en Mozambique. Entre los participantes africanos hay desde arzobispos católicos de Nigeria y Suráfrica hasta cardenales de Tanzania y Congo.

En las mesas redondas se abordarán también cuestiones de gran actualidad como los conflictos de Oriente Próximo, y los Balcanes, entre otros.

El encuentro programa también varias celebraciones religiosas. Debido a la diversidad de cultos, la organización ha montado distintas sedes en Ciutat Vella. Los católicos se reunirán en la iglesia del Pi, los musulmanes lo harán en el patio del Museo Marès, los judíos en el palacio de Centelles-Solferino, los budistas en la Reial Acadèmia de les Bones Lletres, el Tenri Kyo en el pórtico del Centre Excursionista de Catalunya, los sintoístas en la calle de la Palla y otras confesiones, como hinduistas y zoroastrianos, en el centro cívico del Pati Limona.

Algunos de los participantes en la conferencia, ayer, en la recepción que ofreció el Ayuntamiento en el palacio de Pedralbes.
Algunos de los participantes en la conferencia, ayer, en la recepción que ofreció el Ayuntamiento en el palacio de Pedralbes.VICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_