_
_
_
_
_

Jesús Quintero reprueba el 'desprecio por la cultura' del medio audiovisual

El periodista critica a los programas que ridiculizan a sus personajes

Quintero participó en un curso sobre periodismo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. Ilustró su conferencia con fragmentos de sus viejos programas televisivos, como El perro verde, Cuerda de presos o La boca del lobo, y comparó la situación actual del medio con 'una mina saqueada. Por el poder -que quiere una ciudadanía boba para seguir engañándola-, por los grupos de presión -que hacen sus guerras en el campo de batalla de los medios-, por los mercados -que utilizan la televisión como el gran escaparate para vender sus productos- y por los cotillas y chistosos, falsos profetas, videntes charlatanes, demagogos y graciosos sin gracia'.

Para Quintero, todos ellos 'quieren sacar tajada de ese maravilloso medio en el que tantas cosas buenas podrían hacerse'. No obstante, vaticinó un resurgimiento de la comunicación: 'La basura tiene los días contados'.

El director de El vagamundo, en la segunda cadena de Canal Sur, criticó que 'otros' (no citó expresamente las Crónicas marcianas de Javier Sardá) aprovechen su trabajo a través de los espacios de zapeo. 'Me molesta mucho cuando veo a mis personajes en otros programas de televisión', lamentó.

Precisó que mientras su programa trata con cariño y respeto a los personajes marginales a los que invita, los 'programadores de basura' sólo recogen fragmentos aislados con el fin de burlarse de esos mismos personajes. 'Me cabrea, ya no sé a quién dirigirme para arreglarlo', dijo. Aseguró que no le interesa la promoción indirecta que le dan esos programas.

Quintero considera que la comunicación está viviendo un caos, un verdadero apocalypsis now, 'con debates a fuerza de gritos, programas convertidos en cosas que salen entre los bloques publicitarios y presentadores que no conocen siquiera las 400 palabras de una portera francesa'.

Jesús Quintero.
Jesús Quintero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_