Los ministros llegan a la cumbre del clima en un ambiente más optimista
Blair insistirá hoy a Bush sobre la necesidad de ratificar Kioto
Jan Pronk afirmó ayer que los participantes han mostrado interés en avanzar y que 'es posible solucionar algunos puntos para lograr acuerdos'. Esta reunión de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático comenzó el pasado lunes en un ambiente de fuerte pesimismo. Pronk dijo sentirse 'cada día un poco mas optimista'. Recordó que el objetivo de la cumbre, que reanuda los trabajos suspendidos en noviembre pasado en La Haya al no alcanzarse un acuerdo, 'no es ratificar el Protocolo de Kioto sino acordar un paquete de medidas que permita iniciar el proceso de ratificaciones en los países para que el acuerdo pueda entrar en vigor el año que viene'.
Los cuatro grandes temas en debate son: mecanismos de cumplimiento del Protocolo de Kioto, sistema de cumplimiento y sanciones, financiación y transferencia de tecnología a los países en vías de desarrollo y contabilización de los sumideros de carbono. La oportunidad para llegar a ese acuerdo la tienen hasta el próximo domingo los ministros y representantes de más alto nivel de los 178 países que asisten. Si alcanzan algún acuerdo, la semana siguiente las delegaciones darán forma a lo pactado. En total participan en la conferencia ya casi 4.000 personas. Ayer empezaron a llegar los ministros, incluido el español Jaume Matas (Medio Ambiente).
Pronk dijo que la delegación de Washington (Bush se opone al protocolo como instrumento) 'no está obstruyendo las negociaciones, está participando constructivamente'. EE UU advirtió de que asistía a la cumbre para negociar los asuntos relacionados con la convención marco, no los del protocolo, pero a menudo las cuestiones están tan entrelazadas que es difícil separar un ámbito de otro. Las delegaciones que participan en las negociaciones de los cuatro temas no son tan positivas como Pronk respecto a la participación constructiva de EEUU.
En cuanto a Japón, que se ha convertido en la clave del éxito o el fracaso del proceso de negociación puesto que cabe la posibilidad de que el Protocolo de Kioto entre en vigor sin EE UU, su ministra de Asuntos Exteriores aseguró ayer en Roma que su país persistirá hasta el final en su intento de hacer que Estados Unidos participe en el acuerdo. Y en Londres, un portavoz de Tony Blair dijo: 'Estoy seguro de que el primer ministro va a subrayar nuevamente ante Bush que se trata [el cambio climático] para el Reino Unido y para la UE de un tema de fondo importante'. Advirtió de la imposibilidad de que se produzca novedad alguna sobre la cuestión en la cumbre del G-8, que comienza mañana en Génova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cmnucc
- Kioto
- Protocolo Kioto
- Efecto invernadero
- Cumbre Kioto 1997
- Japón
- Estados Unidos
- Conferencias internacionales
- Política exterior
- Acuerdos ambientales
- Cumbre del clima
- Cambio climático
- Contaminación atmosférica
- ONU
- Cumbres internacionales
- Acuerdos internacionales
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Contaminación
- Protección ambiental
- Relaciones exteriores
- Problemas ambientales
- Medio ambiente