Posiciones alejadas entre los equipos de negociadores
Los 180 países de la convención del Clima que negociarán en la cumbre de Bonn se agrupan en diferentes equipos, cada uno con sus posiciones de partida. Éstos son los principales:
- Unión Europea. Mantiene la postura más rotunda a favor de la reducción de emisiones, del Protocolo de Kioto y de su ratificación cuanto antes, pero no a cualquier precio. Ya en la cumbre de La Haya, la UE se negó a sellar un compromiso con EE UU que supusiera un desarrollo del acuerdo que en la práctica lo convirtiera en papel mojado desde el punto de vista de su eficacia medioambiental.
- 'Grupo paraguas'. Liderado por EE UU, con países como Japón, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Islandia y Canadá. EE UU, que firmó el Protocolo de Kioto en 1998, lo ha rechazado este año, pero no ha presentado una alternativa. Australia y Japón no han declarado abiertamente que se opongan al acuerdo internacional, pero no lo ratificarían sin Estados Unidos. Islandia y Noruega no están de acuerdo con la postura de Washington pero no quieren romper el grupo paraguas.
- G77+China. Grupo heterogéneo que engloba a la mayoría de los países en vías de desarrollo, que no están obligados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero según el Protocolo de Kioto en lo que sería su primer plazo de aplicación (2008-2012). Defienden el acuerdo internacional, pero hacen especial hincapié en la defensa de sus intereses: ayuda financiera y transferencia de tecnología.
- G 11. Integrado por los países del centro y este de Europa considerados con economías en transición. Apoyan el Protocolo de Kioto e intentan evitar gravosos compromisos financieros para ellos. Les preocupa que la ayuda tecnológica a la que ellos aspiran se vuelque en exceso hacia los países en vías de desarrollo.
- Integridad Ambiental. Grupo heterogéneo liderado por Suiza, en el que están incluidos México, Corea del Norte, Perú y Liechenstain. Es un equipo que defiende decididamente el Protocolo de Kioto y que juega un papel nada despreciable en las conversaciones por su empeño negociador.
- AOASIS. Esta asociación reúne a los países insulares unidos por el alto riesgo de desaparición de sus territorios que sufren, como Maldivas, debido a la subida del nivel del mar provocada por el cambio climático. Desde el inicio de las negociaciones del clima defienden una fuerte reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cumbre Kioto 1997
- Kioto
- Conferencias internacionales
- Cumbre del clima
- Canadá
- Protocolo Kioto
- Japón
- Contaminación atmosférica
- Cumbres internacionales
- Efecto invernadero
- Cmnucc
- Política ambiental
- Acuerdos internacionales
- Relaciones internacionales
- Acuerdos ambientales
- Estados Unidos
- Contaminación
- Cambio climático
- Política exterior
- ONU
- Unión Europea
- Protección ambiental
- Problemas ambientales
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores