_
_
_
_
_

EU critica los 56 millones de ayuda a la Fundación Hispano-Cubana

Esquerra Unida criticó ayer que la Generalitat haya concedido 56 millones de pesetas a la Fundación Hispano-Cubana. El diputado de EU Ramon Cardona acusó a la Generalitat de 'subvencionar a una organización terrorista', ya que la Fundación Hispano-Cubana tiene 'claras conexiones' con la Fundación Nacional Cubano-Americana, protagonista de acciones de boicot en territorio cubano. Cardona, que compareció en conferencia de prensa junto a dos miembros de la Mesa por Cuba, David Rodríguez y Manuel Palma, reveló que el vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas, ha reconocido recientemente, en su respuesta a una pregunta parlamentaria tramitada por EU, que en el año 2000 la Generalitat concedió a la Fundación Hispano-Cubana más de 56 millones de pesetas: 26 millones correspondientes a un convenio suscrito y otros 30,5 millones más en concepto de ayuda a la cooperación internacional. Cardona denunció que de esta manera el PP demuestra su connivencia con una organización 'terrorista', ya que, según dijo, la citada sociedad hispano-cubana, cuyo secretario general es el senador del PP Guillermo Gortázar, está muy relacionada con la Fundación Nacional Cubano-Americana de Miami, 'que fomenta el terrorismo' y que, según afirmó, ha participado en intentos de asesinato a Fidel Castro, como el registrado en la Cumbre de Jefes de Estado celebrada el año pasado en Panamá, y en la campaña de colocación de bombas en hoteles cubanos en 1997, en la que falleció un ciudadano europeo.

Según Cardona, las ayudas concedidas por el Consell a la Fundación Hispano-Cubana contravienen la normativa que regula las ayudas a la cooperación internacional, que prohíbe la concesión de subvenciones a entidades que se inmiscuyan en los asuntos internos de un país. 'Hay pruebas suficientes de que la Fundación Hispano-Cubana no es una organización que fomente la solidaridad entre los pueblos', señaló Cardona, quien añadió que el objetivo de esta organización es 'tumbar' al régimen de Fidel Castro.

Fondos reservados

Cardona denunció también el 'entramado ideológico' de la fundación y sus vínculos con el Partido Popular. El diputado de EU dijo que Guillermo Gortázar viajó hace unos meses a Cuba, donde se entrevistó 'únicamente con disidentes', y cuya protección, aseguró, se pagó 'con fondos reservados'. Según Cardona, el Consell 'está usando las ayudas para camuflar intereses políticos', actitud que se contradice con la filosofía que debe guiar la concesión de ayudas a la cooperación internacional.

'El Consell no puede estar financiando a una organización terrorista, aunque sea indirectamente', añadió el diputado de EU, quien aseguró que la Fundación Hispano-Cubana reúne 'al espectro más beligerante, que es minoritario', contra el Gobierno de Cuba, y cuyo objetivo es 'potenciar la desestabilización interna'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_