_
_
_
_
_

El municipio dejó sin invertir 1.800 millones desde 1999 en Vicálvaro, según el PSOE

Antonio Jiménez Barca

El distrito de Vicálvaro (52.300 habitantes) no tiene suerte con las inversiones municipales. Las seis principales obras previstas para esta zona desde 1999 acumulan un retraso, desde esa fecha, de 1.830 millones de pesetas, según datos del grupo municipal socialista. Es decir, el Ayuntamiento ha presupuestado para esas obras, a lo largo de los ejercicios de 1999, 2000 y 2001, más de 1.800 milones de pesetas, que nunca se han llegado a gastar.

Isabel Vilallonga, edil socialista, denuncia 'el abandono, por parte del PP, de este distrito, donde se pierden muchos cientos de millones de pesetas'. Por su parte, la concejal de Vicálvaro, Carmen Torralba, del PP, reconoce 'cierto retraso' en la ejecución del presupuesto, pero añade que 'todo lo que se ha prometido y presupuestado se va a llevar a cabo'. 'Hablar de que se pierde dinero es criticar sin ningún sentido del rigor', dice Torralba.

Las principales obras presupuestadas para el distrito de Vicálvaro son las siguientes: un centro de mayores, un nuevo parque (denominado Cuña Verde), una piscina cubierta en el polideportivo de Valdebernardo, un centro cultural con biblioteca también en Valdebernardo, un recinto ferial y un polígono industrial. En detalle, y según los datos del PSOE, extraídos de la ejecución del presupuesto de 2000, en el centro de mayores se han dejado de ejecutar 135 millones de pesetas; en el parque Cuña Verde, 345 millones; en el polideportivo con piscina cubierta, 663 millones; en el centro cultural, 400 millones; en el polígono industrial 185 millones, y en el recinto ferial, 102 millones.

'Votantes socialistas'

'El equipo de Gobierno asegura que las obras no se hacen porque se retrasan los trámites administrativos. Los únicos trámites administrativos que yo entiendo son los siguientes: se presupuesta el dinero para una obra, se adjudica y se hace. El resto es no querer hacerlo', sostiene Vilallonga, que agrega: 'Es un distrito que no preocupa al PP porque hay muchos votantes del PSOE'.

Torralba replica que, respecto a la piscina cubierta, 'las obras ya han empezado', y que los trabajos para acometer el parque Cuña Verde 'se adjudicarán en pocos días'. 'Ya tenemos sobre la mesa un proyecto para ese parque, que supondrá una inversión de más de 1.000 millones de pesetas en una gran zona verde para Vicálvaro', precisa. 'Con respecto a las otras obras, que no se preocupe el PSOE porque todas se harán antes de que termine la legislatura', concluye la edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ejecución del presupuesto del año 2000 supuso una dura crítica por parte del grupo municipal socialista en el pleno celebrado en mayo. Entonces, el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, prometió medidas para agilizar los trámites burocráticos a fin de acelerar las adjudicaciones y, a la postre, las inversiones del Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_