Japón presionará a EE UU para que regrese al Protocolo de Kioto
La UE ha redoblado sus esfuerzos diplomáticos, pero, por el momento, no ha conseguido el apoyo de Japón y Australia para ratificar el Protocolo de Kioto sin EE UU. Australia no lo ve posible y Japón no se ha pronunciado a favor. Al menos, este último país se ha comprometido a presionar a Washington para que reconsidere su posición. Tales resultados movieron ayer a la Comisión Europea a declarar que la situación es 'crítica', una semana antes de que comience una nueva ronda de negociaciones en Bonn. Una situación difícil que ha llevado a la UE a advertir, por vez primera desde que George Bush anunció su rechazo a los acuerdos, de que 'cualquier esfuerzo para reemplazar el Protocolo de Kioto podría crear serios problemas de índole legal y político'.
Una misión de alto nivel de la UE visitó el viernes Australia para preparar con los responsables medioambientales la cumbre de Bonn, que se celebrará del 19 al 27 de julio. En la visita, la UE ha constatado la divergencia sobre ratificar el Protocolo de Kioto aun sin contar con EE UU, principal emisor del mundo.
Tras la visita a Australia, esta misión de alto nivel se ha trasladado a Japón, donde ayer el ministro nipón de Medio Ambiente, Yoriko Kawaguchi, aseguró estar dispuesto a intentar convencer a EE UU de volver a las negociaciones, pero no ofreció señal alguna de apoyar a la UE en sus tesis.
El ministro nipón puntualizó que no será fácil atraer de nuevo a Washington al Protocolo de Kioto. 'Será un camino difícil', dijo ayer en Tokio, 'pero, como ha dicho el primer ministro Junichiro Koizumi, todavía hay tiempo y creo que debemos intentar hacer lo posible hasta el último momento', informa Reuters. La UE y Japón también declararon estar de acuerdo en que es muy importante que ambas partes sean flexibles en la negociación sobre los reglamentos específicos del tratado internacional.
Kawaguchi visitará EE UU el próximo viernes, y la portavoz de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, señaló ayer que cualquier esfuerzo en atraer a EE UU 'es bien recibido', si bien difícil de conseguir.
Olivier Deleuze, secretario de Estado de Desarrollo Sostenible de Bélgica, miembro de la misión de alto nivel, ha advertido que Europa no va a negociar sobre bases distintas a las contempladas en el acuerdo de Kioto, alcanzado en 1997 como Protocolo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que no ha sido ratificado por suficientes países para que entre en vigor. Antes de la crisis provocada este año por el rechazo de Bush al Protocolo, se había señalado 2002 como fecha idónea para su entrada en vigor, diez años después de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Efecto invernadero
- Protocolo Kioto
- Cmnucc
- Kioto
- Cumbre Kioto 1997
- Estados Unidos
- Política exterior
- Japón
- Acuerdos ambientales
- Cumbre del clima
- Cambio climático
- ONU
- Unión Europea
- Cumbres internacionales
- Política ambiental
- Acuerdos internacionales
- Relaciones internacionales
- Protección ambiental
- Organizaciones internacionales
- Problemas ambientales
- Relaciones exteriores
- Medio ambiente