_
_
_
_
_
Reportaje:

Mujeres de ensueño

Carmen Maura y Verónica Forqué ruedan en Xàbia el filme 'Clara y Elena', dirigido por el alicantino Manuel Iborra

La relación de dos hermanas, Clara y Elena, plagada de encuentros y ausencias, sirve para hilvanar el argumento de una película que guarda una extraordinaria semejanza con la realidad. Carmen Maura, actriz que encarna a Elena, y Verónica Forqué, que hace lo propio con Clara, actúan juntas por primera vez desde hace 10 años, cuando participaron en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar. La película termina su rodaje esta semana en Xàbia, bajo la dirección del alicantino Manuel Iborra, y se estrenará en noviembre.

El mar es un personaje más en Clara y Elena, como lugar de encuentro de las dos hermanbas. Ellas pasan su infancia y adolescencia en una vieja casa de campo. Sin embargo, Elena, de carácter más nervioso e inquieto, comienza a viajar y las temporadas en que las dos hermanas permanecen separadas se alargan. Clara quiere ser escritora, pero la obligación de cuidar a su padre enfermo y, posteriormente, el matrimonio, terminan por frustar sus planes. Años después, se encuentran y ninguna de ellas ha podido cumplir sus objetivos, pero de nuevo están juntas...

'Trabajar con Carmen es un placer', explica Verónica Forqué, con esa voz tan característica, suave y chillona a la vez, 'es una mujer llena de vida, realmente creo que nunca será mayor'. Carmen Maura disfruta, en la actualidad, de un renacer cinematográfico, gracias a su interpretación en La Comunidad, de Álex de la Iglesia, aplaudido por la críticas y con el que consiguió un premio Goya.

La carrera de Forqué no ha sido tan brillante desde que ejerció de vecina de Maura en la comedia de Almodóvar, aunque ella ha diversificado sus trabajos: series, actuaciones en El Club de la Comedia y muchos papeles ligados al director de Clara y Elena, Manuel Iborra, que también es su marido.

'Me resultaría difícil no contar con Verónica para este papel, es la actriz que más me gusta', afirma. La elección del resto de intérpretes no fue complicada para el director alicantino, que reconoció ser la envidia de sus compañeros cuando presentó el elenco de actores. Sobre todo por Carmen Maura, que aceptó 'encantada' el encargo. Junto a ella, Jorge Sanz, Alexis Valdés y Vanesa Cabeza, que se estrena en la pantalla grande como hija de Clara. 'Para mí es un honor trabajar con Carmen Maura y Verónica, un regalo caído del cielo', comenta la joven actriz canaria, que lamenta no haber coincidido demasiado con Jorge Sanz. '¡Mejor!', salta Verónica, y con un tono parecido al que debe utilizar en la película sentencia: 'Ese es un peligro'. Vanesa, como las otras cuatro actrices de la película -que interpretan la infancia y la adolescencia de Verónica y Carmen-, provienen teleseries juveniles.

Clara y Elena está basada en un libro de realatos de la autora mexicana Ángeles Mastretta, llamado Mujeres de ojos grandes, que se sitúa en la localidad de Puebla. Aunque Iborra ha trasladado la historia a España, Xàbia (de la que aparecen, además de la casa de campo, varias escenas en la carretera y en una cala) no es nombrada. El libro llegó a manos del director con una dedicatoria que no tardó en comprender: mujeres para alegrar nuestras vidas. 'Y ellas, con esta película, lo han conseguido', afirma Iborra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_