_
_
_
_
_

Los rectores rechazan que los representantes políticos participen en el gobierno de los centros

Las universidades vinculan el diálogo sobre la nueva ley a la aceptación de su demanda

En un claro llamamiento al respeto de la autonomía universitaria, los rectores exigen además que se dé libertad a cada universidad para decidir si quiere incluir otros miembros en su Consejo de Gobierno y si quieren establecer más órganos. La CRUE ha escogido proponer en primer lugar una alternativa sobre los órganos de gobierno porque 'está en conexión con la autonomía universitaria y es una prioridad que el texto futuro la respete y la apoye claramente'.

El anteproyecto de Ley Universitaria (LU) presentado por el Gobierno detalla la creación del Consejo de Gobierno, 'al que corresponderá en esencia el gobierno de la universidad', en sustitución de la actual Junta de Gobierno. El texto introduce la novedad de que un tercio de los miembros del Consejo de Gobierno serán representantes no académicos del Consejo Social, es decir, nombrados por el Gobierno autonómico.

Más información
La ministra Del Castillo desautoriza a los rectores

Los rectores rechazaron hace diez días este sistema porque consideran que la intervención de representantes políticos en el gobierno de la universidad 'afecta seriamente al derecho constitucional a la autonomía universitaria'. Ésta es su propuesta:

-Elección del rector. En cuanto a la elección del rector por sufragio universal directo, 'este procedimiento puede resultar complicado y costoso y favorecer las injerencias externas. Son los Estatutos de las Universidades los que deben regular su elección, la duración del mandato y la posibilidad de reelección y revocación'.

En todo caso, añaden los rectores, 'carecen de sentido las reprobaciones de cargos unipersonales previstas por el borrador de anteproyecto', es decir, deben pasar a ser los estatutos de las universidades los que regulen estas cuestiones. Y añade que debe ser el rector el que elija a sus colaboradores: 'Creemos necesario eliminar los trámites de audiencia para los nombramientos de vicerrectores, secretario general y gerente, todos ellos integrantes, junto al rector, del Consejo de Dirección'.

-Consejo de Gobierno. Este órgano de gobierno propuesto por el borrador de anteproyecto 'debe estar formado por el Consejo de Dirección y representantes de la comunidad universitaria. Su tamaño, composición y funciones deberán ser determinados por los Estatutos de cada universidad'. En consecuencia, añade el texto, 'no sería necesaria la Junta Consultiva' propuesta en el anteproyecto porque sus integrantes se pueden incorporar en el Consejo de Gobierno.

-Consejo Social. Piden que no se incremente la presencia de políticos en estos consejos en detrimento de los agentes sociales: 'El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad y, como tal, la representación social debe contemplar la presencia mayoritaria de los distintos agentes sociales. Asimismo, juzgamos preciso incorporar a las funciones del Consejo Social la de contribuir a la financiación de las Universidades, necesaria pero muy poco desarrollada hasta ahora'.

-Claustro. 'El máximo órgano representativo de la comunidad universitaria, debe tener una dimensión razonable y una composición que favorezca la participación de todos los sectores de la comunidad universitaria manteniendo las actuales proporciones'.

El presidente de los rectores, Saturnino de la Plaza (tercero desde la izquierda) con un grupo de rectores, ayer.
El presidente de los rectores, Saturnino de la Plaza (tercero desde la izquierda) con un grupo de rectores, ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_