Un físico defiende la existencia de Dios a través de ecuaciones
Tipler acaparó la mayor atención en la primera jornada del congreso ¿El retorno de la utopía?, organizado por la fundación muncipal Valencia Tercer Milenio y que abrió el presidente del mismo, Fernando Sánchez Dragó, con su conferencia Retorno a lo sagrado. El escritor y presentador de televisión abogó por frenar la revolución tecnológica para evitar 'la destrucción de la especie humana' y por 'desmantelar todas las iglesias', además de reivindicar la meditación 'para volver al 'yo profundo'.
En un plano opuesto se situó Tipler, físico de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns, quien manifestó que el desarrollo tecnológico fue ideado por Dios para los seres humanos con el fin de que conquisten el universo. El científico explicó que 'la vida es omnipresente en el universo, también es omnisciente e infinita, omnipotente', y, por tanto, es correcta la identificación de la tradición judeo-cristina entre la vida y Dios. És más, lo que se desprende de las ecuaciones basadas en la relatividad general global, de Penrose y Hawking, 'no es ni más ni menos que la existencia de Dios', añadió. Las explicaciones incrementaron, si cabe, la perplejidad de los asistentes a la conferencia de prensa. Hubo, sin embargo, quien mantuvo una expresión granítica.
En los pasillos del Palau de la Música, la responsable de Valencia Tercer Milenio, Rosa María Rodríguez Magda, señaló que Tipler desarrolla su argumentación en el libro La física de la inmortalidad (Alianza), aunque reparó en la dificultad de entendimiento debido al desarrollo por ecuaciones. En ese libro, que fue un éxito de ventas en Alemania en 1994, Tipler, antiguo ateo, considera la vida como la razón última de la existencia del universo y defiende la vida después de la muerte en un lugar 'que se parecerá mucho al cielo'. Ayer descartó la existencia de vida inteligente en otros planetas de la galaxia, siguiendo a las tesis de los biólogos evolutivos, porque la probabilidad es muy remota, 'de 10 elevado a menos un millón'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.