Detectados los primeros casos de 'vacas locas' en Toledo y Mallorca
La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha confirmó ayer la aparición del primer caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en esta comunidad. Se trata de una vaca de cinco años y seis meses, de raza limusina, que había nacido en una explotación ganadera de Cardiel de los Montes, Toledo, y que murió en un parto sin mostrar sintomatología previa. Con esta res y otra detectada en Mallorca -el tercero de Baleares tras otros dos en Menorca-, suman ya 46 los casos diagnosticados en España.
Castilla-La Mancha es la octava comunidad donde aparece la enfermedad. Tras detectarse el caso se ha ordenado el sacrificio y destrucción de todos los animales (704) de esta explotación extensiva de carne, propiedad de la sociedad Aliner, de la que no había salido ninguna res desde octubre del año pasado.
El consejero de Agricultura, Alejandro Alonso, aseguró que la detección de esta res enferma en una explotación en la que no se había registrado ninguna incidencia previa de enfermedades nerviosas 'certifica que los mecanismos de control funcionan y se están realizando correctamente'.
En cuanto al caso de Mallorca, se trata de una vaca frisona de cinco años, para producción de leche, que había nacido en la explotación. Los laboratorios de referencia en Madrid y Zaragoza tienen todavía que confirmar los análisis. La explotación ganadera ha quedado inmovilizada. Y en la isla de Menorca también se sospecha de la existencia de otra res enferma. De confirmarse, sería la tercera detectada en esta isla.
En la comunidad de Baleares se realiza el test a todas las reses muertas en las explotaciones, sin distinción de edad, informa Andreu Manresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.