La ruta asiática de las estepas se recorre en una exposición
Los fondos del Ermitage de San Petersburgo y del Museo Guimet de París; las autoridades rusas, mongolas y chinas, y la organización de la Fundación La Caixa han hecho posible la exposición Asia, ruta de las estepas. De Alejandro Magno a Gengis Kan, abierta en la Fundación La Caixa, de Madrid (Serrano, 60, www.fundacio.lacaixa.es), hasta el 15 de julio, tras su paso por Barcelona y París.
Un enorme mapa sitúa los 6.500 kilómetros de las estepas de Asia que, durante 15 siglos, recorrieron a caballo antiguas civilizaciones nómadas. Por primera vez el mundo de las estepas aparece a través de 178 objetos de museos y colecciones particulares que testimonian los intercambios entre los nómadas de la parte más occidental y los de la zona oriental, a través de dos conquistadores: Alejandro Magno (356-323 antes de Cristo) y Gengis Kan (1167-1227), el emperador de emperadores.
Un montaje didáctico y escenográfico, según el director general de la Fundación La Caixa, Luis Monreal, propone un recorrido lineal por las culturas de Asia central, un encuentro entre Oriente y Occidente. En la presentación de la muestra intervinieron, además, el director general del Ermitage, Mikhail Piotrovsky, y el conservador jefe del Museo de Artes Asiáticas de París (Museo Guimet), Jean Paul Desroches, comisario de la exposición. Los dos museos han aportado el mayor número de piezas, junto con otras de la Academia de Ciencias de Mongolia.
La disposición de la sala divide el recorrido en los bloques sobre la estepa occidental y la estepa oriental. Un adorno de alfiler en forma de ciervo, de la cultura saka (siglos V-IV antes de Cristo), motivo del cartel exterior de la muestra, inicia las obras artísticas de los escitas y los saka, para seguir por los grecobactrianos, las ciudades oasis, el islam, los xiongnu, los xianbi y los mongoles, con joyas, adornos, murales y todo lo relacionado con el caballo, como armas y arneses.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.