_
_
_
_
_

Un catedrático de economía precoz y adicto al trabajo

Joan Hortalà Arau es un economista de renombre y catedrático precoz, ya que ocupó la plaza a los 25 años. Es profesor mercantil, doctor en económicas y en derecho y actualmente preside la Bolsa de Barcelona.

Hortalà, que tiene 58 años, suele recordar que hace casi dos décadas dio trabajo a los actuales ministros Josep Piqué y Anna Birulés, los dos antiguos alumnos suyos. A ambos los captó para llevárselos como directores generales del Departamento de Industria cuando Pujol le nombró consejero en su segundo Gobierno, en 1984. Algunas personas que han colaborado con él le consideran un trabajador nato, ya que acude al despacho incluso en agosto.

En 1972, con apenas 30 años, Hortalà se convirtió en un economista reputado al traducir y prologar en España el libro del profesor británico Richard G. Lipsey Introducción a la economía positiva, que han estudiado muchas promociones de las facultades de Empresariales y Económicas. Aunque Hortalà ha tenido una dilatada trayectoria política, nunca ha abandonado su cátedra de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona.

Más información
Cruce de denuncias por amenazas y acoso sexual entre Joan Hortalà y su ex secretaria

Hombre locuaz, dado a los chistes y animador de tertulias y reuniones, Hortalà ha ejercido la política, pero se apartó de ella en 1994, aunque sigue como militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CiU). Antes militó en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido independentista del que fue secretario general entre 1987 y 1989. Ha sido concejal por ERC en el primer Ayuntamiento democrático de Barcelona, en 1979 y consejero de Industria del primer Gobierno de Pujol, en 1980.

Además de presidente de la Bolsa de Barcelona, es socio, junto a su esposa, María Ángeles Vallvé, con quien tiene cinco hijos, de la sociedad de valores GVC, una de las mayores de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_