_
_
_
_
_
GESTIÓN | LA OCTAVA Y ÚLTIMA EDICIÓN SE CONVOCÓ EN 1999

Alcorcón deja en suspenso la muestra de teatro aficionado por falta de escenarios donde actuar

F. Javier Barroso

Las bases recogían que la mitad de los grupos -todos ellos aficionados- perteneciera al municipio. El resto podía venir desde cualquier punto de la geografía española. La concejalía siempre daba una ayuda (que rondaba las 65.000 pesetas) para el montaje de la escenografía y para el transporte. El premio consistía en dinero en metálico para los tres mejores, y el ganador representaba además en el teatro municipal Buero Vallejo la obra ganadora. En la edición de 1997 se recibieron 87 solicitudes de participación.

El año pasado ya saltó la voz de alarma cuando llegaba mayo. Entonces se montó una muestra para los grupos locales, en especial los de la Escuela de Teatro, para que pudieran exhibir ante su público los últimos montajes, y se anunció que a mediados de octubre se desarrollaría, como en los ocho años anteriores, la edición correspondiente de la muestra de teatro aficionado. Sin embargo, pasó el otoño y las Navidades y no se abrió el plazo de presentación de solicitudes.

Fuentes de la Escuela Municipal de Teatro explicaron que Alcorcón carece de escenarios adecuados para desarrollar la muestra. Hasta ahora se montaba en la Escuela Municipal de Música, en la calle de Carballino. Pero este recinto está 'lleno de alumnos' y la zona del auditorio se utiliza para conciertos de los grupos del propio centro. Además, desde la Escuela de Teatro se asegura que los grupos quieren un escenario más cuidado. Las 320 butacas del auditorio musical se quedaban en ocasiones escasas para acoger las largas filas de público que se congregaba para ver las actuaciones, sobre todo si eran de grupos locales.

Otro problema reside en que los grupos prefieren actuar los fines de semana y no durante los días laborables, como ocurría antes. Esto descarta al teatro Buero Vallejo, que vive sus días grandes los festivos y fines de semana. 'Sería materialmente imposible montar una obra de la muestra y desmontarla a tiempo para la representación programada desde la Concejalía de Cultura', explican en la Escuela de Teatro.

La única solución parece ser la de esperar a que se construya la nueva sede de la escuela, en la calle de Polvoranca esquina a la avenida del Alcalde José Aranda. Este proyecto, que costará unos 100 millones de pesetas, prevé una sala de representaciones al estilo del teatro de La Abadía, que permite variar la ubicación del escenario en función de las necesidades de la obra.

De momento, se trata de un proyecto de la Concejalía de Urbanismo, cuyo periodo de ejecución no bajaría, en el mejor de los casos, de nueve meses, y al que hay que añadir los plazos del concurso de ejecución: unos seis meses. Esto hace que la nueva sede, y con ella la muestra de teatro aficionado, tenga que esperar de momento otro año, salvo que se halle desde el equipo de gobierno de Alcorcón una solución para esta cita que convocó a más de 4.000 espectadores en sus últimas ediciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_