_
_
_
_
_

Iniciativa mantiene que Guascor cobró 331 millones de más por tratar purines

La planta de purines de Guascor Servicios, en Les Masies de Voltregà (Osona), puede haber cobrado un exceso de 331 millones de pesetas en primas de la Administración por producir energía mediante el tratamiento de purines, según denuncia Iniciativa-Verds. La instalación tuvo importantes problemas poco después de inaugurarse ya que los olores molestaban a los vecinos. La planta puede tratar anualmente 160.000 metros cúbicos de purines y en 2000 trató 44.400 metros cúbicos. Según Iniciativa-Verds, Guascor recibió 484 millones de primas cuando sólo les correspondían 152,7 millones.

La empresa Guascor afirma que 'Iniciativa-Verds se equivoca en sus cálculos ya que las primas no se calculan sobre el metro cúbico de purines tratados, sino por el rendimiento eléctrico equivalente'. Según un portavoz de Guascor, la planta de Les Masies de Voltregà no está a pleno régimen 'porque tuvimos que introducir mejoras para evitar malos olores, pero siempre ha generado energía a partir de purines y todo en ella se ha hecho bajo el control y supervisión de la Administración que paga las primas, con lo que es imposible cualquier desviación'.

Guascor, presidida por Juan Luis Arregui, ex presidente de Gamesa, opera con tecnología propia en casi todas las variantes de cogeneración en España, Italia, Francia y Estados Unidos. 'Es una pena que no se hable de otras instalaciones que tenemos en Cataluña a pleno rendimiento como Alcarràs (Segrià), que satisface a todos', dijo el portavoz.

Por otra parte, la Unión Europea investigará las primas que reciben las plantas de tratamiento de purines a instancias del Grupo de Defensa del Ter (GDT), que ha denunciado a la Dirección General de la Competencia del organismo europeo la ineficacia de estas instalaciones y que las primas que perciben son 'subvenciones encubiertas' que recaen sobre el usuario de electricidad.

El GDT defiende que estas instalaciones reciben primas sin garantizar el tratamiento efectivo de los purines, según aseguró ayer el presidente de este grupo ecologista, Rafael Garrido, que se refirió a la planta de Masies de Voltregà, promovida por la empresa Guascor. Según expertos consultados por el GDT, el funcionamiento de esta planta no responde a los objetivos por los que se creó dado que 'la deshidratación del purín acaba siendo una evaporación de sus componentes contaminantes que se transfieren y se dispersan en la atmósfera', lo que es calificado de 'fraude a la sociedad en general' por los ecologistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_