_
_
_
_
_

El PSOE niega que aceptara la estatua al alcalde franquista de Granada

El gobierno tripartito de Granada -formado por PSOE, IU y PA- advirtió ayer de que no ha dado su consentimiento a la moción presentada por el PP para instalar en la capital una estatua en memoria del primer alcalde franquista de la ciudad, Antonio Gallego Burín, y aseguró que los populares 'mintieron' cuando afirmaron el miércoles que el homenaje contaba con el respaldo de todos los partidos.

El portavoz del PSOE, José Antonio Aparicio, explicó que su grupo municipal no recibió la propuesta del PP hasta el jueves y que aún no ha tomado la decisión de si la apoyará o la rechazará. En cualquier caso, indicó, 'es mentira que la moción haya sido consensuada'.

Baltasar Garzón, portavoz de IU, señaló que su partido tampoco se ha posicionado todavía. Y negó que haya dado su consentimiento a cambio de que el PP apoye homenajes a comunistas destacados, como afirmó el miércoles el concejal popular Miguel Valle. 'Aún no hemos discutido formalmente la moción', aclaró. Garzón aprovechó la oportunidad para recordar que el PP, durante el anterior mandato, contravino un acuerdo plenario y retiró a una calle el nombre de Dolores Ibarruri.

Por último, el concejal andalucista Jesús Valenzuela desmintió también al PP y negó que se mostrara entusiasmado con el homenaje al alcalde franquista. 'Yo no me puse a dar palmas', ironizó. 'Desconocía la moción y hasta que no la conozca no daré a conocer mi grado de entusiasmo'.

18 millones de pesetas

La moción presentada por el PP será elevada a la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, que deberá aprobarla o rechazarla en pleno. En ella, proponen instalar la estatua en la céntrica plaza de San Agustín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP basa su propuesta en los méritos urbanísticos y culturales del primer alcalde franquista de Granada y opinan que sería 'una pena' no instalar la imagen ya esculpida, que fue encargada y pagada durante el anterior mandato de Gabriel Díaz Berbel.

La estatua, de cuerpo entero, permanece desde 1998 en el taller del escultor Miguel Moreno. La anterior corporación del PP no logró consensuar su ubicación, prevista en el acceso de Neptuno desde la Circunvalación, uno de los principales de la ciudad. El concejal popular Miguel Valle explicó que la figura ha costado '18 millones de pesetas más el basamento', cantidad, aseguró Valle, que han pagado empresas de abastecimiento de agua, cable y gas como contrapartida a las molestias generadas con sus zanjas a los ciudadanos.

El PP considera justificado el homenaje de Gallego Burín, a quien considera un hombre 'de talante liberal' que 'abanderó la rehabilitación del casco histórico de Granada en una época lúgubre'. El portavoz del grupo popular, Francisco Pertíñez, recordó que Gallego Burín 'fue el impulsor del Festival Internacional de Música y Danza'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_