_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Chung Ju Yung, fundador del grupo Hyundai

El fundador de Hyundai, Chung Ju Yung, uno de los más ardientes promotores de la reconciliación entre ambas Coreas, falleció en Seúl por causas naturales a los 85 años. Fue uno de los pocos coreanos del sur que pudo reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Il (octubre de 1998), y el impulsor del primer proyecto turístico en territorio norcoreano que funciona cerca del monte Kumgang.

Nacido en 1915 en el seno de una familia de campesinos pobres de Tongchon, en la norteña provincia de Kangwon, hoy Corea del Norte, su infancia y adolescencia coincidieron con los años de colonización japonesa de la península coreana (1915-1945). A temprana edad se fugó de casa con algunos ahorros de sus padres y se instaló en Seúl, donde con el tiempo fundó una empresa de transportes sobre la que se asentaría años más tarde el primer grupo industrial de Corea del Sur: Hyundai. Los primeros éxitos del empresario fueron con Hyundai Motor, dedicada a la fabricación de automóviles, aunque poco a poco sumó a esa actividad nuevos proyectos inmobiliarios y de ingeniería en Corea del Sur y en Oriente Medio.

En 1946, al término de la Segunda Guerra Mundial y de la colonización japonesa, se convirtió en presidente de Hyundai Motor y en 1950 de Hyundai Construction. La guerra civil de Corea (1950-1953), que dividió a la península en dos países, le separó de sus raíces y de su pasado. En Corea del Sur los éxitos se sucedieron y llevaron a Chung a asumir en 1971 la presidencia del grupo Hyundai, el conglomerado más poderoso de Corea del Sur con decenas de negocios de astilleros, química, automóviles, ingeniería y electrónica en Corea del Sur y en el resto del mundo. En 1987 abandonó la presidencia del grupo y pasó a ocupar un cargo honorífico.

En 1992 se presentó sin éxito a las primeras elecciones civiles para la presidencia de Corea del Sur, pero fue derrotado por Kim Young Sam. Gestos simbólicos como la donación de 1.001 vacas de Corea del Sur a Corea del Norte en noviembre de 1998 para colaborar en la lucha contra el hambre en el Norte, convirtieron a Chung en uno de los principales exponentes de la política de reunificación.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_