El posible cuarto caso de EBB en Navarra fue descubierto en una vaca de siete años sacrificada en San Sebastián
La presunta cuarta vaca loca detectada en Navarra desde el inicio de la crisis es un animal de 93 meses de edad y raza frisona sacrificado el día 2 de marzo en el matadero Frigorífico Donostiarra de San Sebastián.
La vaca, nacida el 21 de mayo de 1993, procedía de una granja situada en el norte de Navarra. El consejero vasco de Agricultura y Pesca, Iñaki Gerenabarrena, informó telefónicamente a su homólogo navarro, Ignacio Martínez Alfaro, de los resultados positivos de los análisis realizados a la vaca, que procedía de una explotación compuesta por 42 bovinos y 93 ovinos de leche.
La muestra del animal fue remitida al laboratorio central de veterinaria de Algete (Madrid) para su análisis. Si resulta positivo, será remitida al laboratorio de Zaragoza para su confirmación definitiva.
Los dos primeros casos de EEB descubiertos en Navarra el pasado mes de enero procedían de sendas explotaciones de Villanueva de Aezkoa. Se trataba de dos vacas de 6 y 7 años de edad de raza autóctona pirenaica. El resto de la cabaña, más de cien animales, no ha sido sacrificado aún, ya que permanece aislado en una granja propiedad del Gobierno de Navarra en el municipio de Sabaiza para que se pueda experimentar algún test en vivo de detección de la enfermedad.
Ruina total
El tercer caso confirmado de vaca loca se localizó en el único bovino de 51 meses de una explotación de Bera de Bidasoa, un animal sacrificado en San Sebastián el pasado 19 de febrero. Las 70 ovejas del caserío deberán ser sacrificadas. La obligación de matar a todos los animales cuando se detecta en uno de ellos la EEB ha sido criticada por el consejero navarro de Agricultura, que considera ilógica la medida.
La crisis preocupa profundamente al sector ganadero. Los máximos portavoces del sindicato EHNE en Navarra afirmaron ayer que el sector pierde unos 40 millones de pesetas semanales. Mikel Petrirena, portavoz del sindicato, exigió al Gobierno de Navarra que dé a conocer los resultados de los análisis que ha venido realizando desde 1998 a los piensos para la alimentación animal, ya que consideran que los fraudes no han sido controlados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.