_
_
_
_
_

La Maison de Catalogne en París se queda sin la ayuda empresarial privada

Subirà esperaba obtener 100 millones

El ente público dio facilidades a empresas privadas tanto en el exterior como en Cataluña. Marcel Forns, director de Turismo de Cataluña, defiende este tipo de contratos y afirma que arrojaron un resultado 'positivo' para la Maison. Según Forns, la Maison de la Catalogne ha recibido 230.000 visitantes y el bistrot de cocina catalana ganó los dos tenedores de la guía Michelin en el año 2000.

Turismo de Cataluña, que es un consorcio de la Generalitat, ofrecía a estas empresas 'la utilización de sus instalaciones turísticas en París, Londres, Estocolmo, Helsinki, Bruselas, Moscú, Kiev y Riga', según indican los acuerdos con las firmas.

Pero la campaña no fue exitosa para las empresas. De los comprometidos 100 millones de pesetas en patrocinios de las cinco compañías, se consolidaron poco más de los 17,2 millones cobrados en el primer año, de acuerdo con la auditoría de la Intervención General de la Generalitat. De las cinco firmas que aceptaron patrocinar la Maison de la Catalogne, Winterthur, Freixenet y Cirsa (Unidesa) han cancelado sus programas de inversión de 25 millones cada una en el proyecto, tras los primeros pagos de 5 millones que se produjeron en 1998.

Más información
Contrato sin publicidad

También se ofrecieron facilidades para el despliegue comercial de estas empresas en Cataluña. Así, el consorcio ofreció a Winterthur -que preside Josep Cercós-, 'colaborar para desarrollar un seguro específico para las casas de turismo rural' y un compromiso para 'dar apoyo a la promoción y distribución de este producto en Cataluña', señala el acuerdo. La cláusula sexta de este convenio entre Turismo de Cataluña y Winterthur, indica: 'Turismo de Cataluña está dispuesto a transmitir los intereses que Winterthur pueda manifestar con relación a actividades de divulgación comercial entre el personal del departamento'. Un portavoz de Winterthur afirmó que dejaron de colaborar 'porque el acuerdo no daba frutos'.

Freixenet pactó que sus productos serían 'degustados' en la Maison de la Catalogne y en las ferias a las que acudiera Turismo de Cataluña. 'Asimismo', refleja el contrato, 'Turismo de Cataluña y Freixenet buscarán vías conjuntas de comercialización de los productos Freixenet en la Maison'. El presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, afirmó que el acuerdo fue cancelado porque 'defraudó' las expectativas de la firma de cava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La filial de Cirsa, Unidesa, que pagó cinco millones el primer año no renovó los previstos cinco años, como le comunicó la empresa a Xavier Civit, director general de Turismo de Cataluña el pasado 25 de octubre. 'El acuerdo no respondió a las expectativas', afirman fuentes del grupo de juego Cirsa. La empresa de iluminación J. Feliu de la Peña-Troll también suscribió un acuerdo similar por 25 millones y obtuvo un compromiso para disponer de los centros del Turismo de Cataluña en el exterior para exponer lámparas.

La firma de consultoría Cap Gemini obtuvo un compromiso de 'preferencia y prioridad para conocer los proyectos de Turismo de Cataluña y (...), de acuerdo con eso, poder hacer las propuestas de servicio más oportunas'. Tanto Troll como Cap Gémini declinaron comentar el resultado de su experiencia con la Maison de la Catalogne.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_