_
_
_
_

Empleo asume que la ley de prevención de riesgos laborales no sirve y anuncia una reforma a fondo

El subsecretario de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, Joaquín Martínez, reconoció ayer durante la presentación de la Guía para la Prevención de Riesgos Laborales editada por la Fundación Formación Empresa, que el Gobierno central estudia 'una profunda' modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para adecuarla a la realidad del tejido empresarial español, informa Efe.

Según Martínez, la normativa actualmente en vigor 'no ha cumplido en su totalidad las expectativas', por lo que reclamó una ley realista que 'no construya castillos en el aire' y derive 'en una normativa de imposible cumplimiento'. El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Rafael Ferrando, artífice de la guía, aseguró que la aplicación de esta norma 'es díficil y a veces compleja' para las pymes, puesto que 'son las que menos medios disponen'. En opinión de Ferrando, 'la ley no se articuló pensando en los pequeños y medianos empresarios, que encuentran en su pequeño tamaño una dificultad considerable para implantar la prevención'.

Mientras, en Alicante, el director general de Trabajo y Seguridad Social, Román Ceballos, también abundó en las dificultades para la aplicación de todas las medidas recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 'Nos queda un largo camino por recorrer para su aplicación total, aunque cada vez son más las empresas que aplican la norma', dijo. Ceballos hizo estas declaraciones durante la inauguración de unas jornadas sobre siniestralidad laboral, organizadas por la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT-PV.

Ceballos hizo hincapié en la falta de 'cultura' sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas para garantizar la seguridad en el trabajo. En este sentido, dijo que la mejora de las condiciones de trabajo no es una cuestión única de la Administración, sino que también deben participar los sindicatos, los empresarios y los propios trabajadores.

No obstante, Ceballos expresó su satisfacción por los resultados del denominado Plan de Acción Preferente que el pasado año incluyó la inspección y control de 3.714 empresas, que acumulan el 43% de los accidentes de trabajo registrados en la Comunidad Valenciana. El director general de Trabajo aseguró que en estas empresas se ha registrado un descenso del 19% en los índices de siniestralidad. Ceballos anunció que este año se volverá a repetir la experiencia, aunque se reducirá a 3.500 el número de empresas que se inspeccionarán y que serán objeto de visitas sobre el terreno de los técnicos.

Ceballos subrayó que este plan preferente sobre las empresas con mayor índice de riesgo se completará con otras actuaciones de la Administración, como campañas de sensibilización. Para este conjunto de iniciativas, la dirección general de Trabajo dispone de un presupuesto de 1.1000 millones, 'frente a los 66 millones que se invirtió en esta materia en el año 1996', puntualizó Román Ceballos.

En esas jornadas, los responsables del área de salud laboral de UGT destacaron el incesante aumento de los índices de siniestralidad laboral. Según datos del sindicato, el pasado año los accidentes laborales aumentaron en la provincia de Alicante un 11% respecto a 1999. Para Juan Francisco Richarte, responsable de Salud laboral, de UGT de L'Alcantí, la eventualidad de las contrataciones es el primer factor en el incremento de los accidentes. Según Richarte, el 70% de los accidentes laborales se produce entre los trabajadores con contratos temporales.Miguel Gutiérrez, fiscal coordinador de delitos laborales de la Audiencia de Alicante, aprovechó ayer su intervención en la jornadas sobre siniestralidad laboral para incidir en la 'insensibildiad social y de la Justicia, incluida la Fiscalía' a la hora de adoptar medidas para atajar este problema.

'Hablar de accidentes de trabajo es como predicar en el desierto', comenzó diciendo el fiscal. Gutiérrez destacó que en 1997 se producían 3 muertes diarias en España por accidentes de trabajo, 'pero lejos de rebajarse, en el 2000 la cifra se situó en cinco', precisó.

El fiscal expuso en su intervención la conclusiones y propuestas más relevantes de la memoria de la Fiscalía sobre accidentes laborales correspondiente al pasado año. 'Las propuestas son las mismas que el año anterior, porque no se ha avanzado nada', aseveró.

Gutiérrez insistió en la necesidad de dotar a la fiscalía con más medios materiales y personales, nombrar un fiscal exclusivo en delitos laborales y que el ministerio público esté presente en todas las fases de la instrucción de las causas. Gutiérrez volvió a reclamar al Fiscal General del Estado que dicte una nueva circular para armonizar la actuación del ministerio público en materia de delitos laborales. En el apartado estadístico, Gutiérrez señaló que el pasado año la Fiscalía de Alicante abrió diligencias sobre 120 denuncias por accidentes, de los cuales en 25 hubo víctimas mortales. Igualmente se tramitaron otras 40 denuncias sobre paralización de obras en otras tantas empresas en las que sin llegar a producirse accidentes, sí había un claro riesgo para la seguridad.

Los trabajadores de la construcción están llamados a la huelga el 2 de marzo, convocados por las federaciones sectoriales MCA-UGT y Fecoma-CC OO, ante el crecimiento de la siniestralidad laboral en este sector. Según un estudio de Fecoma, desde la entrada en vigor en 1996 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el número de accidentes laborales se ha duplicado. Si hace cinco años se accidentaba uno de cada nueve trabajadores, el año pasado la proporción era de un accidentado por cada seis.

Po otro lado, ayer falleció un pescador mientras faenaba en aguas de Castellón, informa María Fabra. En Alicante, también se registró otro accidente en el que resultó un trabajador herido leve, al caer de un andamio, informa Pablo Albaladejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_