_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Los inmigrantes marroquíes piden a Rabat que rechace el convenio propuesto por España

El portavoz de ATIME, Abdel Hamid Belluki, ha solicitado audiencia con el primer ministro de su país, Abderramán Yusufi, y con el titular de Interior, Ahmed Midaui, para que rechacen la propuesta española. El documento sólo se refiere a los marroquíes que entren y residan legalmente en España, aunque durante su entrevista en Rabat Mayor Oreja manifestó a Midaui, según una fuente marroquí, su intención de incluir una cláusula similar a la que figura en el convenio con Ecuador.

Por ella, el Gobierno español asumiría el coste del pasaje de regreso de los irregulares que decidieran volver a Marruecos a cumplir los trámites que exige la Ley de Extranjería reformada para aspirar a trabajar en España.

Más información
España exige a Rabat que frene el tráfico de droga y de inmigrantes

Esta pretensión alarma al portavoz de ATIME, que calcula en 50.000 el número de marroquíes en situación irregular: 'Dado lo barata que le saldría al Estado nuestra repatriación, está claro que seríamos los primeros candidatos a la expulsión', afirma.

Para el líder de ATIME, la solución pasa por aceptar la proposición no de ley presentada el miércoles por el PSOE, que insta al Gobierno a autorizar la estancia de los 50.000 extranjeros que tienen una oferta de trabajo.

El embajador Baraka vaticinó, sin embargo, que la respuesta de su Gobierno al ofrecimiento español 'será positiva porque hay muchos puntos de acuerdo', aunque incluirá 'algunas enmiendas para garantizar mejor la protección' de los marroquíes. 'Queremos también que nuestra Administración esté muy presente en la selección de los trabajadores que viajen a España', dijo.

Baraka insiste en que no es necesario añadir ningún capítulo sobre ilegales 'porque eso ya está contemplado en el acuerdo de readmisión' vigente entre ambos países y que 'funciona satisfactoriamente'.

La oferta española a Rabat, concluye el embajador, 'no es producto de una situación de emergencia, como la hecha a Ecuador'. 'Fue preparada antes'. 'Nuestro caso no es comparable al de Ecuador'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_