_
_
_
_
_

Duras críticas a la reforma de la ley de Extranjería en un seminario en Arkaute

La reforma de la ley de Extranjería, que hoy entra en vigor, fue objeto de durísimas críticas desde los puntos de vista jurídico y social en la primera jornada del seminario Multiculturalidad y policía que congrega a expertos de toda España en la academia de la Ertzaintza en Arkaute. El reformado texto legal fue tachado de anticonstitucional y 'barbaridad jurídica' por los ponentes, que acusaron al Gobierno central de crear un instrumento de control antes que de integración y favorecer la economía sumergida y la explotación de los inmigrantes.

El más contundente fue el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia Javier de Lucas. 'Esta ley no va de extranjería, es un mero instrumento de control de la inmigración', sentenció. La reforma que ha acometido el Gobierno del PP no cumple, según este experto, los objetivos centrados en mejorar el control de los flujos migratorios, acabar con la inmigración clandestina y las mafias, así como lograr la integración de los inmigrantes. 'No puede haber integración cuando se niegan los derechos fundamentales', señaló. Y añadió que 'no es cuestión de humanitarismo, ni de buena voluntad, sino de coherencia jurídica'.

El profesor De Lucas considera viable acudir al Tribunal Constitucional 'porque se viola el artículo 10' de la Carta Magna al negar a los inmigrantes derechos como los de reunión, huelga, manifestación y asociación. 'Es un disparate jurídico y hay un motivo de inconstitucionalidad clarísimo', enfatizó. De Lucas entiende que el Ejecutivo de José María Aznar ha adoptado una política 'descarada' de privar a los irregulares de asistencia sanitaria y ha descargado la responsabilidad del control de entrada en los transportistas.

'Drama humano'

Miguel Ángel Val, responsable del programa de inmigrantes de Cáritas, destacó que la ley no da respuesta al 'drama humano' de las personas en situación irregular. 'Aumentar el ámbito policial frente al integrador sólo va a beneficiar a las mafias. Se seguirá con este moderno tráfico de esclavos que vivimos', dijo. A su juicio, la situación de la mayoría de los inmigrantes queda sin respuesta, ya que 'no han llegado por avalancha, sino porque nuestro mercado les necesita'.

Pese a la coincidencia del seminario con la aprobación de la reforma de la ley de Extranjería y la llegada de polizones a puertos vascos, la directora de la Academia de la Ertzaintza, Guadalupe Camino, negó que fuera oportunismo: 'La multiculturalidad es un tema de convivencia cotidiana en Euskadi'. Explicó que 'la misión de la policía vasca es proteger los derechos de los ciudadanos de este país y de los inmigrantes que pronto lo serán'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable del Instituto Vasco de Criminología, organizador de las jornadas, José Luis de la Cuesta, subrayó que es exagerado creer que la entrada de inmigrantes contribuye al aumento de la delincuencia, 'pero en parte es verdad que un gran porcentaje de los detenidos son inmigrantes irregulares'. De la Cuesta precisó que esa situación de irregularidad dificulta que respeten la ley así como la actuación policial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_