_
_
_
_
_

Sanz critica al PSOE por romper la táctica del Gobierno con Gibraltar

El secretario general del PP de Andalucía considera que la ocasión elegida por los socialistas para reunirse con el ministro principal gibraltareño, Peter Caruana, 'no es el mejor momento', principalmente por la polémica sobre la reparación del submarino nuclear británico Tireless. 'Por un lado, le montan manifestaciones al Reino Unido y contra el Gobierno español por la presencia del sumergible y, por otro, buscan abrazos y contactos con Peter Caruana', afirmó Sanz en tono de reproche. El dirigente del PP criticó la senda abierta para colaborar con el Ejecutivo de Gibraltar 'mientras se niega la cooperación con el Gobierno español'.

La delegación de altos cargos del PSOE de Andalucía se comprometió a pedirle al Ejecutivo autonómico que profundice en sus contactos con la colonia en temas puntuales, tales como sanidad, educación, medio ambiente o protección civil. Asimismo, los representantes socialistas han decidido apostar por promover un desarrollo conjunto comarcal, en el que, 'a medio plazo', hasta los conflictos de soberanía se difuminen ante la integración.

Sanz descartó que las conversaciones del PSOE con Gibraltar supongan una intromisión en las competencias exclusivas que tiene el Gobierno central en política internacional, pero si expresó sus dudas sobre el interés que se persigue con estos contactos. En su opinión, 'toda conversación internacional debe estar enmarcada en la propia estrategia que pueda acordar el Gobierno de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Además de que no se cumple esto, se hace con ocultismo y falta de trasparencia'.

Traslado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Chaves, manifestó ayer en Bilbao que está de acuerdo con la decisión adoptada por el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, de no aprobar la reparación del Tireless mientras no le den garantías de seguridad, pero insistió en que, para él, lo más importante es que sea trasladado a Gran Bretaña para que reparen la avería allí, informa Europa Press.

Dentro de los actos previos a la manifestación del día 20, la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por el alcalde de Granada, el socialista José Moratalla, se reunirá mañana en Algeciras para apoyar la retirada del submarino nuclear. Asimismo, la comisión permanente extraordinaria del Consejo de la Juventud de Andalucía, celebrada ayer en San Roque, decidió adherirse a la manifestación de Algeciras.

El miembro de Ecologistas en Acción Francisco Casero iniciará mañana junto a otros compañeros una huelga de hambre de cinco días en apoyo a la campaña contra la presencia del submarino nuclear británico Tireless.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_