_
_
_
_
_

El patrón de Bridgestone dimite por el escándalo de los neumáticos defectuosos

El presidente y director ejecutivo de la multinacional japonesa de neumáticos Bridgestone, Yoichiro Kaizaki, anunció ayer su dimisión tras el escándalo de las ruedas defectuosas fabricadas para Ford Motor por su filial estadounidense Firestone. El cese de Kaizaki, de 67 años, se materializará el 29 de marzo próximo, cuando cuente con la aprobación del consejo de administración, y será sustituido en el cargo por Shigeo Watanabe, el actual director general y vicepresidente de Bridgestone. Esta empresa es actualmente el mayor fabricante mundial de neumáticos.

Aunque el ejecutivo no aludió directamente a los 6,5 millones de neumáticos que Bridgestone/Firestone se vio obligada a retirar y cambiar el año pasado, Kaizaki dijo en una apresurada rueda de prensa, en la que no pudo evitar las lágrimas, que la compañía pretende dar así una rápida respuesta para mantener la confianza de los inversores y los clientes en la firma. 'El asunto es la reactivación de nuestra filial estadounidense Bridgestone/Firestone', dijo.

En agosto de 2000, su filial de EE UU Firestone anunció el cambio de 6,5 millones de neumáticos ATX y Wilderness ATX de los automóviles Explorer de Ford, tras las denuncias de accidentes que habían causado la muerte de al menos 100 personas y que se achacaban a defectos de fabricación.

Bridgestone, que este año cumplirá su 70º aniversario, sufrió unas pérdidas extraordinarias de 750 millones de dólares (unos 130.000 millones de pesetas al cambio actual) en el ejercicio comercial de 2000, hasta el 31 de diciembre, en previsión de las posibles demandas judiciales emanadas de los defectos de los neumáticos. El 10 de octubre último, el presidente de Bridgestone/Firestone en EE UU, Masatoshi Ono, fue sustituido por John Lampe 'por razones de salud', dos meses después de anunciarse la millonaria retirada y cambio de neumáticos Firestone, que ha afectado tanto a Bridgestone como a Ford Motor.

Al dejar su cargo el presidente de la multinacional japonesa serán sustituidos también otros tres vicepresidentes ejecutivos de la empresa. El futuro presidente, Watanabe, tiene una amplia experiencia de dirección en EE UU y Europa y en la actualidad es el máximo jefe de la organización de desarrollo de neumáticos de Bridgestone.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_