_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO

California reconoce el fracaso en la liberalización del mercado eléctrico

El grueso de la electricidad que consumen los californianos llega de fuera del Estado y es distribuida por compañías que, por ley, no pueden repercutir los costes sobre los consumidores. Los dos principales distribuidores, Pacific Gas & Electric y Southern California Edison, alegan que han acumulado casi 12.000 millones de dólares (2,1 billones de pesetas) de deudas desde el pasado mayo por la diferencia entre los precios que pagan a los productores, que tarifan según la demanda, y los que pueden cargar.

'Que los proveedores y la comunidad financiera lo sepan: rechazo la idea de que podamos permitir que nuestras principales compañías eléctricas quiebren', anunció el gobernador en su esperado discurso. 'No hay una solución fácil', dijo Davis antes de plantear una serie de medidas que van desde el recorte en el consumo a la creación de un organismo público en California que genere y administre la electricidad. 'Estoy dispuesto a recurrir a los poderes de defensa del bien público para impedir que los generadores dejen a los consumidores a oscuras y lleven a la quiebra a las distribuidoras', señaló el gobernador.

El único dinero del que habló Davis fueron los cuatro millones de dólares que va a dedicar para investigar qué pasa con la pesadilla de la electricidad en California. Ni una palabra sobre una emisión de bonos que ayude a amortizar los costes. Para las compañías, ese silencio fue decepcionante. En esta crisis, lo único que han conseguido es que se les permitiera la pasada semana subir los precios entre un 7% y un 15% cuando habían pedido incrementos de hasta el 30%.

Las asociaciones de consumidores creen que Davis exagera al decir que si las compañías quiebran California se quedará a oscuras porque no ha sido así en otros Estados. Las eléctricas tienen puestas sus esperanzas en una reunión de la Asamblea, de la que esperan que salga la autorización para una emisión de bonos que hagan posible amortizar costes. Mientras, han acudido a los tribunales. Un juez ha autorizado a Edison a demandar al organismo que controla las tarifas en California por no dejarle repercutir los precios, lo que la compañía dice que le ha costado 5.000 millones de dólares (885.000 millones de pesetas). Edison despidió la pasada semana a 1.450 trabajadores, el 13% de su plantilla, para obtener un ahorro de 465 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_