_
_
_
_
_

El certamen de Unicaja presenta 31 obras de arte contemporáneo

El Palacio Episcopal de Málaga acoge esta muestra vanguardista

El Palacio Episcopal de Málaga acoge, hasta finales de enero, las 31 obras seleccionadas en el VI Certamen Unicaja de Artes Plásticas. Artistas como Pilar Albarracín, Cristina Cañamero, Margaret Harris, Chema Lumbreras o Pablo Murcia son algunos de los creadores que han participado en el certamen y que han sido finalmente elegidos para exhibir su obra en esta muestra. La Fundación Cultural de la entidad bancaria ha comprado 10 de estas obras para que formen parte de su colección de arte.

L'Home Fabricat 2000 es el título de la obra de Amador Magraner, una pequeña escultura de bronce y dorado que ha sido una de las piezas elegidas por la Fundación Unicaja para formar parte de esta exposición. Fotografía, arte digital, óleos sobre telas, técnicas mixtas, acrílicos, maderas pintadas o cajas de luces son algunos de los variados soportes en los que los artistas han dado rienda suelta a su imaginación. 544 autores se han presentado a este certamen, que este año ha contado con casi cinco millones para adquirir 10 de las piezas presentadas."El jurado ha tenido un trabajo complicado porque el nivel ha sido bastante alto", dice Mariano Vergara, vicepresidente de la Fundación Unicaja. "Los criterios de selección han sido actualidad, calidad y altura dentro del panorama artístico nacional e internacional". El jurado estuvo formado por el presidente del Consejo Social de la Universidad, José Manuel Cabra de Luna, el profesor Eugenio Carmona, el filósofo Fernando Castro y el crítico de arte Fernando Huici, además de Mariano Vergara como representante de la entidad financiera.

Las piezas seleccionadas pasarán a formar parte de los fondos de la Fundación y serán llevadas a otras muestras por el territorio español. "El jurado ha tenido que realizar un cometido serio y laborioso", asegura Mariano Vergara. En este foro de arte contemporáneo hay creadores de todas las comunidades autónomas, así como algunos de Alemania y Puerto Rico.

Retablo IX, El aliento, Levels of sound, Kaunas o Tránsito C son cinco de los títulos de las obras adquiridas por Unicaja. "Un conjunto de piezas que son el fiel reflejo, en su babel de medios, soportes y temas, del laberinto creativo que se da en este tránsito hacia el nuevo siglo", dice Fernando Huici. "Iniciativas como ésta resultan alentadoras y oportunas. Este arte contemporáneo reclama un proyecto de colección capaz de sedimentar su impulso visionario".

Este Certamen de Artes Plásticas se trasladará en marzo al Centro de Arte Museo de Almería y en abril a la Sala de Exposiciones Convento de Santa Inés de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_