_
_
_
_
_

Luz verde a la 'ecociudad' de Sarriguren, donde vivirán más diez mil pamploneses

El Parlamento navarro aprobó ayer el proyecto urbanístico de Sarriguren, la futura ecociudad de Pamplona en la que residirán más de 10.000 personas en edificios construidos sobre parámetros de ahorro energético y calidad medioambiental. Se introdujo, sin embargo, una importante novedad respecto a la intención original del Gobierno de UPN: los 165.000 metros cuadrados reservados para un gran área comercial y de ocio no se podrán adjudicar hasta que la Cámara no apruebe una ley general de Comercio.

A lo largo de la sesión quedó claro, una vez más, que los partidos de la oposición no se fían de los criterios del Gobierno de Miguel Sanz a la hora de adjudicar los grandes centros comerciales que pretenden instalarse en el área de Pamplona y su comarca. Hubo unanimidad a la hora de apoyar los factores medioambientales que deberán cumplir las promotoras en Sarriguren, pero la presión de la oposición logró modificar el criterio de UPN e introducir el procedimiento de la subasta para adjudicar el área comercial y de ocio. Un método más transparente, que permite una mayor igualdad de oportunidades y que, al mismo tiempo, aleja las sospechas de tráfico de influencias y favoritismo que planteaba a los demás grupos el sistema de concurso defendido por el Gobierno.Sarriguren era la única gran reserva de suelo público por donde Pamplona puede crecer y el pasado mes de octubre una promotora de centros comerciales, Promodeico, ofreció a distintas empresas precontratos de venta de los terrenos comerciales que son del Gobierno de Navarra, lo que provocó perplejidad en el sector. El término pertenece actualmente al Ayuntamiento de Egüés. Promovido por el último gobierno navarro presidido por el PSN-PSOE, Sarriguren aportará al encarecido mercado inmobiliario 4.211 nuevas viviendas, 3.886 de ellas de protección oficial y 325 libres.

El Parlamento navarro impulsará la construcción urgente de las viviendas, pero al mismo tiempo exige a UPN que elabore un proyecto de ley general de Comercio para toda Navarra que ponga orden y concierto, entre otras cosas, en el maremagnum de intereses y presiones que las grandes superficies están ejerciendo en los últimos tiempos sobre todo tipo de administraciones. Mientras tanto, Sarriguren no tendrá ningún gran híper ni oferta de ocio. Cuando la ley esté hecha y aprobada, la subasta decidirá quien cubre ese vacío, si bien se le exigirá también que respete estrictas condiciones de calidad arquitectónica y medioambiental.

Sarriguren se edificará según los parámetros recogidos en la denominada Matriz Bioclimática, un proyecto del departamento de Medio Ambiente y Ordenación Territorio del Gobierno de Navarra que tendrá en cuenta, entre otros factores, los de ahorro energético (menos consumo de combustible, electricidad y agua), utilización de energías renovables en los edificios y uso de materiales de construcción sanos (bajo impacto ambiental en su fabricación y producción de residuos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_