_
_
_
_
_

El fiscal solicita condena para 16 procesados en el 'caso Intelhorce'

La Fiscalía de la Audiencia de Málaga mantiene en sus conclusiones definitiva la petición de penas para 16 de los 17 acusados en la vista oral por las irregularidades en la gestión de la fábrica textil Intelhorce mientras estuvo regida por Giovanni Orefici entre 1989 y 1992. Inicialmente, la fiscalía imputó a 41 personas antes de la apertura de juicio, pero el número de acusados se ha reducido notablemente por la prescripción de algunos delitos, por la retirada de algunas de las partes acusadoras (CC OO y la asociación de ex trabajadores afectados) o porque no se han considerado motivos de delito.El fiscal, que leyó ayer sus conclusiones en la vista que comenzó en octubre de 1998, solicita para Orefici penas de 33 años de prisión por estafa continuada, prevaricación, apropiación indebida, delito societario y fiscales. En cuanto a ex altos cargos de la Administración que intervinieron en la privatización de la factoría, la Fiscalía solicita 14 años de cárcel para José Miguel Moreno García, que presidió la empresa pública que hizo de intermediaria en la privatización (Improasa), por los presuntos delitos de estafa continuada y fraude. Como responsable de Improasa, García elaboró los informes que fueron determinantes para que el Consejo de Ministros decidiera el 4 de agosto de 1989 adjudicar la venta de Intelhorce a Giovanni Orefici.

En su escrito el fiscal sostiene que ni éste, ni su hijo Paolo, para quien solicita las mismas penas que a su padre, y el abogado José Manuel Muñiz nunca tuvieron intención de potenciar y mantener la factoría, sino de aumentar su patrimonio personal. Para Muñiz sin embargo se pide el archivo provisional de la causa debido a la grave enfermedad que padece y que le ha impedido sentarse en el banquillo de los acusados.

Para el ex director y ex subdirector general de Patrimonio del Estado, Luis Alcaide y Miguel Ángel Hererra Chamorro, la Fiscalía solicita sendas penas de inhabilitación de ocho años.

Previsiblemente, el juicio puede quedar visto para sentencia a mediados de enero, una vez que todas las partes hayan expuesto sus conclusiones definitivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_