_
_
_
_
_
ARTE

El IVAM reúne el mundo de Ubú creado por Jarry y el diseño de Seoane

Ferran Bono

Alfred Jarry (Laval, 1873-París, 1907) y Julio Seoane (Buenos Aires 1910-A Coruña, 1979) protagonizan las dos nuevas exposiciones que ayer se inauguraron en el IVAM. La primera reúne ingente material sobre el autor del personaje Ubú, que ejerció gran influencia sobre las vanguardias; la segunda recupera la obra de uno de los bastiones de la renovación del diseño español.

Alfred Jarry. De los nabis a la patafísica contiene grabados y dibujos del propio autor que se dio a conocer gracias al personaje desmesurado y cruelmente cómico de Ubú, convertido en mito y referente iconográfico. Además se incluyen obras de artistas con los que Jarry se relacionó, como los Nabis (Edouard Vuillard, Pierre Bonnard), Henri Toulousse-Lautrec, Henri Rousseau o Emile Bernard, y sobre los que influyó, como es el caso de Picasso, Miró y Max Ernst, entre otros.No en vano, Jarry está considerado un pionero del futurismo, del dadá y del surrealismo. Fueron éstos últimos los que, después de la temprana muerte del artista, continuaron reivindicando la herencia de Jarry. El comisario de la exposición, Emmanuel Guigon, señaló que la muestra pretende "enseñar algo poco conocido de Jarry, como es su relación con las artes plásticas" y subrayó la presencia de piezas inéditas como la marioneta ideada por el propio Jarry.

Jarry defendió la patafísica como "ciencia de lo excepcional y de las soluciones imaginativas". Su legado se prolongó en el Colegio Patafísico, creado en 1948 para el estudio y difusión de la obra de Jarry. Duchamp, Man Ray, el cineasta René Clair o dramaturgos como Raymond Queneau destacaron entre sus miembros.

Muy vinculado a las vanguardias estuvo Luis Seoane. De hecho, la exposición dedicada al grafista pretende "mostrar la contribución de Seoane al grafismo por su diálogo con los movimientos de vanguardias de principios de siglo y el talante para ir más allá de la abstracción fría y dotarla de contenido poético", según explicó Josep Salvador, comisario de la exposición coproducida por el IVAM y el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), donde se ha exhibido con anterioridad. De origen gallego y republicano militante, lo que le llevó al exilio, Seoane fue autor de obras tan conocidas como los carteles de Cinzano y Otard-Dupuy de los años cincuenta. También ilustró los primeros libros de Álvaro Cunqueiro y poemas de Pablo Neruda, Federico García Lorca y Rafael Alberti. Todos ellos se pueden ver en la muestra, que alberga más de un centenar de diseños. Su obra, heredera de Matisse, Picasso, Klee y Torres-García, emana un gran lirismo. Esta muestra se clausurará el 18 de enero, mientras que la de Jarry, el 18 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_