_
_
_
_
_

Arranca el Festival de Cine de Montaña de Torelló

El teatro Cirviànum de Torelló acoge, desde el pasado viernes y hasta el 19 de noviembre, la XVIII edición del Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura (FICMA), en el que se exhibirán una cuarentena de películas en torno al montañismo, los deportes de aventura y la ecología. El certamen combina, en sus diferentes secciones, filmes comerciales con documentales televisivos de diversa procedencia.La mayoría de las películas a concurso tratan sobre escalada de montaña; en este sentido, el recuerdo de George Mallory -el alpinista desaparecido en el Everest el 1924, de quien se encontró el cadáver hace un año- será uno de los temas más presentes en la sección Competición de esta edición con la proyección de tres películas. Entre ellas, la producción alemana Die Suche Nach George Mallory, en la que se narra el encuentro del cuerpo del montañero, y el filme francés Le secret de la déesse que aborda el mito de Mallory, sus logros y su enigmática desaparición.

En el apartado dedicado a las películas de deportes, destacan las producciones sobre el esquí por su espectacularidad en las imágenes. Joan Salarich, director del FICMA, destaca el filme suizo Y2sKi, de Didier Lafond, por "el toque personal que le ha sabido transmitir el director y que lo diferencia del resto de realizadores de películas de esquí".

El certamen tuvo una inauguración de lujo con el estreno en España del filme Himalaya, que compitió con la película de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre en la carrera para el Oscar. Dentro de la sección Cine Cirviànum, dedicado a películas convencionales, el festival proyectará El secreto de la Isla de las focas, de Johan Sayler; El inglés que subió una colina pero bajó una montaña y el filme de animación infantil Jan de la Jungla.

Chris Bonington

Una de las novedades de este año es la sección Informativa, en la que se pasarán los 33 mejores anuncios que se han podido ver en los últimos cinco años en el festival francés de Autrans. En la sección Homenaje, el certamen contará con la presencia de uno de los cinco mejores alpinistas del mundo, el británico Chris Bonington, célebre por su expedición en 1970 a la cara sur del Annapurna y, en 1975, por la ascensión al Everest por la cara suroeste.

El FICMA tiene un presupuesto de 20 millones de pesetas. El festival recibió el año pasado 5.200 visitantes, cifra que espera superar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_