_
_
_
_
_

Experimentos en ratas relacionan el Parkinson con un pesticida natural

Unos experimentos realizados en ratas constituyen la primera indicación práctica de que muchos casos de la enfermedad de Parkinson pueden estar relacionados con la exposición a un pesticida de origen natural. Ratas expuestas de forma reiterada al pesticida rotenona mostraron al cabo de varias semanas síntomas típicos del Parkinson como dificultad para andar, temblores en las patas y depósitos en el cerebro de unas proteínas asociadas a esta enfermedad neurodegenerativa que afecta al 1% de la población mayor de 65 años. Los experimentos, cuyos resultados se expondrán hoy en una reunión de la Sociedad de Neurociencias en Nueva Orleans (EE UU), muestran que la rotenona y otros compuestos presentes en el medio ambiente pueden suponer riesgos para los seres humanos, dice el científico que ha dirigido la investigación, Tim Greenamyre, de la Universidad de Emory (Georgia), el cual, sin embargo, no cree que el riesgo de esta sustancia sea muy grande. Las ratas recibieron dosis muy altas del pesticida, mucho mayores que las presentes en el medio ambiente, y, además, el pesticida les fue administrado por vía intravenosa. Ingerir por la boca la rotenona con alimentos sólidos o líquidos es mucho menos peligroso, porque una parte muy pequeña de la sustancia llega a la sangre.

Benoit Giasson, un especialista de Parkinson de la Universidad de Pensilvania (EE UU), está de acuerdo: "No tiene que cundir el pánico, no vamos a tener todos la enfermedad de Parkinson". Giasson señala que los habitantes de zonas rurales no terminan sufriendo la enfermedad necesariamente, lo que indica que existen otros factores, probablemente genéticos. Estudios epidemiológicos previos habían sugerido la relación entre el Parkinson y la rotenona.

Los resultados de los experimentos, que se publicarán en el número de diciembre de la revista Nature Neuroscience, también cuestionan la creencia popular de que lo natural es bueno. La rotenona se extrae de diversas plantas, y ha sido utilizada en forma de jugo por poblaciones de América Central y del Sur durante siglos como medio de matar a los peces. En la actualidad se utiliza como insecticida y para controlar las poblaciones de peces en embalses. Al contrario de lo que sucede con los pesticidas sintéticos, se descompone rápidamente, y se suponía que el riesgo asociado a su uso era pequeño,

Los síntomas del Parkinson están causados por depósitos fibrosos denominados "cuerpos de Lewy" que se acumulan en algunas células del cerebro. Estos depósitos de proteínas degradan y matan las neuronas que producen dopamina, un mensajero químico vital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_