_
_
_
_
_

El laboratorio europeo

Europa ha colocado ya en la Estación Espacial Internacional un importante equipo: el ordenador central de a bordo que va instalado en el módulo Zvezdá. Este sistema, diseñado y construido por la Agencia Europea del Espacio (ESA) con un consorcio liderado por la agencia alemana DASA, se encarga de vigilar las funciones de guiado, navegación y control de la estación y costó 9.000 millones de pesetas.Pero la participación de la Agencia Europea del Espacio, y a través de ella de España, en la Estación Espacial Internacional, es mucho más ambiciosa. En 2004 se añadirá a la ISS el módulo europeo Columbus, un laboratorio presurizado habitable en el que trabajarán astronautas europeos. Además, la agencia se encarga de diseñar y construir la futura nave automática de carga ATV, y participa en el proyecto de la nave de emergencia para los astronautas de la ISS X-38 / CRV.

Más información
La primera tripulación de la Estación Internacional emprende su vida en el espacio

La participación de la ESA en el programa es del 8%, lo que asciende a 2.651 millones de euros (unos 441.000 millones de pesetas). En ese 8%, España asume el 2% (8.800 millones de pesetas).

Varias empresas españolas, entre ellas Sener, Construcciones Aeronáuticas y Crisa, están trabajando en la estructura del Columbus, en el tren de aterrizaje del X-38 / CRV, en sistemas del ATV y en equipos electrónicos e informáticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_