_
_
_
_
_
Vivir en órbita. SERGUÉI KRIKALIOV

Un mito forjado en la 'Mir'

A Serguéi Krikaliov, de 42 años, ingeniero de la misión, no le parecerá nada del otro mundo permanecer cuatro meses en órbita, dado que estuvo en una ocasión 11 meses seguidos en la Mir (desde mayo de 1991 hasta marzo de 1992), en una misión llena de complicaciones que situó al astronauta en la categoría de mito. Al fin y al cabo, Krikaliov ha sido el único hombre que salió al espacio como soviético y volvió a la Tierra como ruso, tras haber seguido desde el cielo las tremendas transformaciones que sufrió su país en aquellos meses. Antes, entre 1988 y 1989, pasó ya 151 días en la Mir. Le gusta nadar, esquiar, montar en bicicleta y los vuelos acrobáticos. Además es radioaficionado, algo muy útil para tener contacto con la Tierra.YURI GUIDZENKO

Más información
Tres astronautas parten hoy para habitar por primera vez la Estación Espacial Internacional

El piloto de la 'Soyuz'

Yuri Guidzenko, de 38 años, piloto militar, es el comandante de la Soyuz TM, la nave rusa que llevará a los tres hombres a su residencia para los próximos cuatro meses. Es astronauta, o cosmonauta, según prefieren los rusos, desde 1989 y sabe ya lo que es vivir una buena temporada flotando en ausencia de gravedad, ya que pasó cinco meses, desde septiembre de 1995 a febrero de 1996, en la estación Mir, en la misión Euromir 95 realizada en colaboración con la Agencia Europea del Espacio (ESA). Además, en aquella misión se juntaron por primera vez en órbita astronautas de cinco países, durante una visita del transbordador de la NASA.

A Guidzenko le gustan los deportes, pero no podrá practicar sus favoritos (el fútbol, nadar y el tenis) en la ISS.

WILLIAM SHEPHERD

El comandante de la misión

William Shepherd, el comandante de la tripulación, es astronauta desde 1984 (antes era oficial de la Marina estadounidense) y ha cumplido tres misiones en los transbordadores de la NASA: un vuelo secreto militar, la puesta en órbita del observatorio solar Ulysses y una misión de experimentos en 1992. Desde esa fecha no ha salido al espacio. Cuando regresó de la misión de 1992, la NASA le encargó que se ocupara de trabajos de gestión de la estación, incluida la entrada de Rusia en el proyecto internacional, hasta que recibió la orden de entrenarse para la primera tripulación, y a ello ha dedicado los últimos cinco años. Shepherd, de 52 años, aficionado a navegar y a nadar, ha emitido ya su voto anticipado para las elecciones de su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_