_
_
_
_
_

La nieve cambió el uso urbanístico

Esther Sánchez

El plan parcial Monte de San Martín, que desarrolla el proyecto del parque de nieve Xanadú en Arroyomolinos, fue aprobado el 15 de febrero pasado por la Comunidad de Madrid. La iniciativa toma una forma más concreta con un protocolo suscrito en mayo de 1997 entre los dueños de la finca y el Ayuntamiento de Arroyomolinos. En este documento, las partes manifiestan su interés por desarrollar el macrocomplejo de ocio.Pero es en la adenda suscrita por el municipio y la Consejería de Obras Públicas, el 10 de marzo de 1998, donde se definen por primera vez los usos previstos para la finca. En concreto, se destina el 55% para la actuación de ocio-recreativo, el 35% para instalaciones comerciales, y el 10%, para hoteles. Por aquellas fechas, la finca, de 95 hectáreas, tenía la calificación de rústica, hecho que se solventó con una modificación puntual de las normas subsidiarias del municipio, aprobada el 29 de diciembre de 1999.

Más información
La deserción del grupo Mills 'congela' el proyecto del parque invernal de Xanadú

La parcela, situada entre la carretera N-V y el término municipal de Móstoles, pasó así a obtener la consideración de suelo apto para urbanizar de carácter terciario, con usos de ocio y recreativos. La edificabilidad del conjunto quedó fijada definitivamente en 142.500 metros cuadrados, de los cuales 78.375 se reservan para usos ocio-recreativos; 49.875, para comercio, y los 14.250 restante para hoteles.

Actualmente, y según aparece en el plan parcial aprobado, falta por presentar el Proyecto de Compensación por parte de los propietarios de la finca (Arpegio). En este documento se definirá la actuación en las zonas destinadas a usos comerciales y hoteleros. La empresa promotora -Xanadú 2000- tampoco ha presentado el proyecto de urbanización del terreno. El plan parcial establece que todas las infraestructuras de acometidas y conexiones con el resto del municipio corren a cargo de la empresa promotora, Xanadú 2000, SL. El documento prevé también que las líneas de media y alta tensión que circundan la zona sean modificadas y enterradas por esta entidad. El Ayuntamiento concederá la licencia de obras a la entidad tan pronto se presenten los documentos exigidos en el Plan Parcial y reciba el informe medioambiental de la Comunidad. El interés del municipio por el proyecto se reflejaba en el convenio suscrito por las partes al manifestar su intención de colaborar con la entidad promotora para acelerar la obtención de licencias ante los organismos competentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_