_
_
_
_
_

Casals y Bayón revelan en un libro una Alhambra despojadas de tópicos

La tarea de despojar a la Alhambra de tópicos y resabios románticos no es fácil. Pero es la tarea que se fijaron, y han logrado, el fotógrafo Lluis Casals y el escritor Félix Bayón. Ambos son los autores de un libro que revela una Alhambra austera, pura arquitectura y luminosidad, pero que mantiene intacta la fascinación del monumento. El libro, que lleva por título La Alhambra de Granada, aunque impulsado por el patronato del conjunto árabe, es una apuesta de la editorial Triangle, que ha publicado cinco versiones en otros tantos idiomas.

"La Alhambra me enseñó a ver el mundo de otro modo. Aprendí a mirar, hasta el punto de este trabajo me marcó un antes y un después en mi carrera", señala Casals.

Las fotografías son el fruto de dos años de trabajo, entre 1990 y 1991. "Temía fotografiar los espacios más reproducidos, como Arrayanes o Los Leones. Había visto esas fotos tantas veces que mi trabajo se puso muy cuesta arriba. Entonces descubrí otras formas de ver el monumento. Mi visión podía ser poética pero al mismo tiempo renunciar a los tópicos", dice.Félix Bayón considera a Casals el "autor" del libro. "Yo soy el coautor. Estuve seis meses leyendo libros sobre la Alhambra y el más útil fue el estudio de Torres Balbas. Luego la labor consistió en integrar el texto en cada capítulo hasta conseguir un ensayo que pretende mostrar una Alhambra sin adherencias románticas", explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_