_
_
_
_
_

La textil Manufacturas Gassol cierra sin llegar a un acuerdo con la plantilla

Manufacturas Gassol, empresa propiedad de la familia Sanfeliu, ha decidido cerrar su planta en Mataró (Maresme) y presentar un expediente de regulación de empleo para la totalidad de su actual plantilla, 57 personas, sin haber llegado a un acuerdo con los trabajadores, según informaron fuentes sindicales. El comité de empresa acusa a los propietarios de reproducir la crisis que la empresa de medias superó en 1996, después de beneficiarse de una recalificación de terrenos para favorecer el mantenimiento de las empresas.

El comité de empresa manifestó en un escrito que los propietarios han incumplido acuerdos intermediados por el alcalde de Mataró, Manel Mas, por los que se recalificaban terrenos, a cambio del "inexcusable mantenimiento de la empresa". Sin embargo, los representantes de los trabajadores acusan a la familia Sanfeliu de "embolsarse 800 millones de pesetas y no cumplir ninguno de los compromisos pactados". La empresa no se pronunció ayer sobre el cierre.El presidente del comité de empresa de Manufacturas Gassol, Juan Antonio Molano, aseguró ayer que "la dirección de la empresa ha incumplido todos sus acuerdos y ahora sólo está buscando hacer negocio inmobiliario vendiendo la planta en el centro de Mataró para construir pisos en los 6.000 metros cuadrados de la misma".

En opinión del comité de empresa, la familia Sanfeliu "ya ingresó 800 millones de pesetas por la venta de una parte de los terrenos que fueron recalificados por el Ayuntamiento de Mataró a cambio de mantener la actividad" empresarial en la capital del Maresme, a través de una central logística y de que los propietarios trasladaran las oficinas de Barcelona a esta ciudad.

Ahora los sindicatos critican que se ha incumplido este acuerdo con el despido de los 57 trabajadores y el cierre de la planta de Mataró. En 1996, se acordó la baja de otros 88 trabajadores que fueron indemnizados.

A juicio de Molano, "el expediente de regulación de empleo se presentó ante la Generalitat el pasado viernes y en la reunión que han tenido con nosotros sólo nos ofrecen una indemnización de 20 días por año trabajado".

La caída del consumo de medias recortó en un 15% la facturación de la empresa textil Manufacturas Antonio Gassol en 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cierre de la fábrica de Mataró supone de hecho el final de Manufacturas Gassol, dirigida por Juan Antonio Sanfeliu, que fabrica medias con marcas como Glory o Mimí. Antes del verano Manufacturas Gassol había suscrito un acuerdo con la italiana Pompea, fabricante bajo la marca "Filodoro" entre otras marcas, con el objetivo de comercializar productos de esta firma en España por medio de la nueva sociedad denominada Glory-Pompea, con la que según los sindicatos seguirá comercializando las medias de Gassol y actuando en el mercado.

La nueva empresa, creada este mes de julio, es la propietaria de las marcas de Manufacturas Gassol y centra también la actividad logística y la de las oficinas centrales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_