_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN YUGOSLAVIA

Los dirigentes de Kosovo inician los contactos con Belgrado

La liberación de los presos de guerra albaneses detenidos en Serbia es la prioridad de los líderes de Kosovo, tanto albaneses como serbios, que ayer se reunieron para discutir sobre las implicaciones que tiene en esta provincia el cambio de poder en Belgrado, según la OSCE."Algo que compartimos todos es el deseo de que los prisioneros políticos sean liberados lo más rápido posible", declaró el jefe de la misión en Kosovo de la Organización para la Seguridad y la cooperación en Europa

Más información
Milosevic cede y reconoce a Kostunica como nuevo presidente de Yugoslavia

La liberación de los presos de guerra albaneses detenidos en Serbia es la prioridad de los líderes de Kosovo, tanto albaneses como serbios, que ayer se reunieron para discutir sobre las implicaciones que tiene en esta provincia el cambio de poder en Belgrado, según la OSCE."Algo que compartimos todos es el deseo de que los prisioneros políticos sean liberados lo más rápido posible", declaró el jefe de la misión en Kosovo de la Organización para la Seguridad y la cooperación en Europa (OSCE). "Para los demás, el futuro aún es incierto", dijo tras una reunión extraordinaria del órgano ejecutivo de la administración conjunta.

Más de 2.000 prisioneros albaneses, la mayor parte ausados de "terrorismo", fueron trasladados a Serbia antes del fin de los bombardeos de la OTAN, en junio de 1999. Varios cientos de ellos han sido después liberados, pero quedan aún más de mil en manos serbias, según la OSCE.

El líder de la Liga Democrática de Kosovo, Ibrahim Rugova, aseguró a la salida de la reunión que apoya los cambios democráticos en Serbia y recordó que su partido trabaja por la independencia de Kosovo.

El administrador de Naciones Unidas en Kosovo, Bernard Kouchner, anunció ayer que había establecido un primer contacto con la oposición en Belgrado, al tiempo que aseguró que continuará aplicando el mandato fijado por la ONU en Kosovo, que prevé "una autonomía sustancial" de esta provincia que forma parte de Serbia. "Tengo la intención de iniciar un diálogo con el nuevo Gobierno de Belgrado para empezar a trabajar en la resolución de problemas cruciales en Kosovo", declaró Kouchner.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El administrador de la ONU se reunió ayer con uno de los líderes de la oposición yugoslava, Zoran Djindjic, para "felicitarle", precisó una de los portavoces de la Misión de la ONU en Kosovo (Unmik), Susan Manuel. Hasta este momento, Kouchner sólo discutía con representantes del Gobierno yugoslavo en Kosovo, según afirmó Manuel, pero "la naturaleza de las relaciones entre la Unmik y Belgrado cambiará" ahora, precisó la portavoz. Kouchner pretende también entrevistarse con el nuevo presidente electo, Vojislav Kostunica, aunque no se han fijado fechas todavía, según la Unmik.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_