_
_
_
_
_
SANIDAD

Villalobos dice que ha reducido al 50% la lista de espera cardiovascular

El uso de quirófanos en horario de tarde y de centros concertados ha costado 843 millones

Sólo 73 enfermos de corazón soportan más de dos meses de espera en un hospital del Insalud, según el balance del plan de choque que ayer presentó, orgullosa, la ministra de Sanidad, Celia Villalobos. Otros 446 no llegan a los 60 días, que era el objetivo que se marcó la ministra cuando anunció el programa el mes de junio. El descenso a menos de la mitad de los pacientes en lista de espera cardiovascular se ha conseguido en un 88,4% pagando a los cirujanos de los hospitales públicos en horario de tarde y en centros concertados, con un coste de 843 millones. El plan terminó ayer. ¿Y ahora qué?

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, aseguró ayer en conferencia de prensa que en estos momentos sólo hay 519 enfermos en lista de espera de cirugía cardiovascular en las 10 comunidades autónomas que competen al Insalud (el 38% de la sanidad española). Esta cifra supone algo menos de la mitad de los que dijo haberse encontrado el pasado 18 de junio (1.147), fecha en la que se inició un plan de choque específico para estas patologías que ayer mismo finalizó. De ellos, sólo 73 llevan más de dos meses esperando, y la mayoría, según la ministra, "porque han rechazado ser trasladados a otros hospitales y han decidido esperar a ser operados en el que les corresponde"."En sanidad nadie puede estar absolutamente satisfecho, pero creemos que el plan ha sido un éxito", concluyó Villalobos.

En los tres meses que ha durado el programa se han realizado en los hospitales públicos 532 intervenciones más que en el mismo periodo del año anterior, y 229 más en los centros concertados. En los centros del Insalud sólo 88 operaciones se practicaron en el horario habitual de mañana. Otras 444 se hicieron por las tardes. Según la ministra, los cirujanos percibieron por intervención 35.000 pesetas.

Los 843 millones de pesetas que ha costado finalmente el plan de choque suponen un 15% más de lo que estaba previsto gastar. De ellos, 511 se destinaron a hospitales públicos y 332 a privados concertados. La razón, según explicó Villalobos, es que igualmente ha habido más intervenciones de las inicialmente programadas.

La propia ministra destacó el aumento de personas que entraron en lista de espera entre los meses de mayo, junio y julio, incremento que justificó en "una mayor prudencia por parte de los cirujanos que han introducido a pacientes que estaban en observación en las listas para entrar al quirófano". El director general del Insalud, Josep Maria Bonet, abundó en este argumento aludiendo al "clima de preocupación" que se generó entre los especialistas a raíz de las denuncias sobre fallecimientos de pacientes en lista de espera que se conocieron durante la pasada primavera. "El sistema es muy sensible. Cualquier noticia puede hacer que repunte una lista de espera", dijo Bonet.

El plan de choque, en el que han participado 13 hospitales del Insalud, terminó oficialmente ayer y Celia Villalobos no quiere tener que volver a recurrir a un plan de choque. Para ello aseguró estar trabajando con los gerentes hospitalarios y jefes de servicio en programas de mantenimiento del ritmo quirúrgico, "primero en cirugía vascular y, en segundo lugar, en el tratamiento del cáncer", afirmó la ministra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_