La UE llama a los yugoslavos a votar en contra de Milosevic
La Unión Europea (UE) dice que está en manos de los ciudadanos yugoslavos que los Quince cambien su política de aislamiento y levanten las sanciones económicas contra el régimen de Belgrado. "Los serbios tienen en sus manos una decisión muy importante el día 24. La UE modificará su política si se produce en las elecciones un cambio de régimen", declaró el ministro francés de Exteriores, Hubert Védrine, en nombre de la presidencia.Las palabras de Védrine fueron un tanto equívocas ya que se pueden interpretar como una legitimación por parte de la UE de los comicios convocados por el régimen de Slobodan Milosevic. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa ha descartado que estas elecciones puedan tener una mínima fiabilidad democrática. Sin embargo, resulta paradójico que las encuestas oficiales otorguen en estos momentos una ventaja de más de 20 puntos al principal candidato de la oposición unida, Vojislav Kostunica, sobre Milosevic.
La UE está de acuerdo en modificar la política de sanciones contra Belgrado por estimar que no ha funcionado plenamente y castiga sobre todo a la población civil. Pero hay plena coincidencia en que no se debe dar ningún paso hasta después de los comicios.
Antes de esa fecha, el ministro de Exteriores griego, Giorgios Papandreu, tiene previsto viajar a Belgrado en una misión que los demás Gobiernos europeos no ven con malos ojos pero que no responde a una iniciativa conjunta. Grecia es el país de la UE más próximo a los serbios.
Por otra parte, la ministra austriaca de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, confesó ayer sentirse más convencida que nunca de que los otros 14 países de la UE levantarán en las próximas semanas las sanciones a Austria, porque el informe de los tres sabios será positivo. Es previsible que el documento sea enviado antes del fin de semana a Francia, que ocupa la presidencia comunitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.