_
_
_
_
_
FÚTBOL Clasificación para el Mundial 2002

Nueva fase, equipo nuevo

Casillas y Gerard sobresalen en el actual grupo que perfila Camacho

Ramon Besa

Del partido del sábado en Sarajevo, primero de clasificación para el Mundial-2002, el equipo español puede quedarse con dos cosas: el resultado, muy importante a tenor del nivel de juego exhibido por Bosnia (los internacionales coinciden en que pocas selecciones ganaran en el estadio de Kosevo) y la entrada en escena de Casillas y Gerard. El debut en partido oficial del portero del Madrid fue tan esperanzador como el intervencionismo del media punta azulgrana en las jugadas de ataque, sobre todo en el primer gol, muy hermoso.Casillas puede acabar con la noria que era la portería y Gerard, efectivo y llegador como es, se presenta como un futbolista muy interesante para jugar por delante de los medios y por detrás de los delanteros, una zona muy indefinida.

A Camacho le toca redistribuir los papeles de la selección tras de la salida del equipo de futbolistas como Fran y Valerón, que han pagado su poca implicación en el Europeo (junto con Aranzábal), después de haber tenido gran protagonismo en un partido que se tomó como referencia: el 9-0 contra Austria (marzo de 1999). El rombo que en su día formaron Etxeberria-Guardiola-Valeron y Fran ha quedado en desuso, y la selección ha perdido singularidad en la zona central: igual juega con un doble pivote que con un medio defensivo y otro de enganche. Frente a Bosnia, ausente Guardiola, Helguera jugó demasiado atrás y Gerard demasiado adelante, y nadie asumió la dirección de juego. Especialmente preocupante fue también el juego por banda, ofensivo y defensivo, pues las parejas Manuel Pablo-Mendienta y Sergi-Munitis, ni cerraron ni desbordaron. No se trata sólo de un problema físico, de inicio de curso, sino que Camacho viene dándole muchas vueltas a los laterales y a los volantes y le cuesta reencontrar el equilibrio. Tampoco ayuda la ausencia de Hierro y de Morientes, principio y fin del grupo. El asunto, consecuentemente, no está únicamente en recuperar físicamente a los jugadores sino también en encontrar un equipo estable. De momento parece que se arregló la portería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_