_
_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Horarios de arte no aptos para turistas

Las agencias de turismo protestan por las limitaciones de visitas en los museos españoles

La Federación Española de Agencias de Viaje y la Asociación de Tour-Operadores Receptivos (AETOR) criticaron ayer los horarios y jornadas de apertura de los principales centros culturales en España durante los meses de verano porque consideran que no se ajustan a las demandas del sector turístico. A su juicio, por ejemplo, no tiene ninguna justificación que un museo como el Prado cierre un domingo a la dos de la tarde y no abra durante todo el lunes, de forma que hay turistas que se tienen que marchar de Madrid sin poder conocerlo o bien cambiar su ruta en función de los horarios.Para estas organizaciones resulta incomprensible que en un país turístico como España las pinacotecas y las catedrales de fama internacional cierren un día de la semana en julio y agosto, suspendan las visitas durante el mediodía o no coincidan con el día de cierre de ofertas culturales importantes en la misma ciudad.

"La comodidad del turista se ve afectada al tener que adaptarse al capricho del museo", señaló ayer Jesús Martínez Millán, presidente de la Federación de Agencias. "Los establecimientos culturales se cierran porque no están al servicio del público, sino de los funcionarios", se quejó. "El patrimonio cultural tiene que estar a disposición de la gente, hay que dar todo tipo de facilidades; ¿por qué cerrar a la hora de la comida si es cuando algunas personas tienen el tiempo libre?"

Martínez Millán calificó este problema como endémico y lo atribuyó a la dispersión existente entre las distintos organismos implicados en la gestión de los centros, lo que complica la unificación de criterios y no favorece la coordinación de los distintos horarios. "Normalmente los turistas no tienen 20 días para visitar los monumentos de una ciudad, así que hagamos coincidir los horarios para que una persona pueda visitar varios sitios en un mismo día". A su juicio, estas limitaciones son "una aberración, hay museos que debieran estar abiertos todos los días del año, es un buen negocio tanto para el propio museo como para el país". "Si faltan funcionarios, que contraten más", argumentó, "y si tienen que limpiar, que lo hagan más tarde". En este sentido, apoyó la iniciativa del Museo Guggenheim Bilbao de ampliar su horario durante las fiestas de la ciudad (del 18 al 27 de agosto) hasta la una de la madrugada. "El turismo cultural interior es la asignatura pendiente de este país", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_