_
_
_
_
_

Ainaud de Lasarte, comisario de la exposición sobre Convergència que prepara el Museo de Historia

El historiador Josep Maria Ainaud de Lasarte (Barcelona, 1925) es el comisario de la exposición sobre el 25º aniversario de Convergència Democràtica (CDC) que se inaugurará en el Museo de Historia de Cataluña el próximo 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada. La inauguración de la exhibición, titulada Convergència Democràtica de Catalunya, 25 anys de fer política, se convertirá, además, en uno de los primeros actos oficiales de Jaume Sobrequés, historiador, militante y ex dirigente del Partit dels Socialistes (PSC), como nuevo director de la institución. Jordi Pujol, presidente del partido y de la Generalitat, tendrá una presencia "predominante" en la exposición, explicó ayer Ainaud. "Pujol ha sido el pal de paller del partido desde el principio", afirmó. El comisario, militante de CDC desde 1976, diputado al Parlament de 1980 a 1984 y concejal del Ayuntamiento de Barcelona entre 1987 y 1991, explicó ayer que los preparativos han durado dos años y que la exposición está pensada "no sólo en función de los militantes, sino para explicar a un público más amplio la historia reciente del país, además de la de Convergència". Se estructurará en orden cronológico y en ámbitos temáticos, con una atención especial a la implantación territorial, a la incorporación de las mujeres a los órganos de dirección y a las nuevas generaciones. Asimismo, se celebrarán mesas redondas y conferencias, aún por determinar, y se editará un catálogo.

La exhibición forma parte, según explicó Sobrequés el pasado martes, de "una serie de exposiciones sobre la vida de los partidos políticos y las organizaciones sindicales de la Cataluña contemporánea que ya estaba programada por el anterior equipo director del museo". Su presupuesto será, según Sobrequés, de unos 19 millones de pesetas, los mismos que se destinaron al montaje de las anteriores muestras enmarcadas en la misma serie. Hasta la fecha, el museo ha programado tres exhibiciones dedicadas a partidos y sindicatos: el Partit Socialista Unificat de Catalunya, Comisiones Obreras y Unió de Pagesos. Asimismo, después de la consagrada a CDC, en 2001 se inaugurará una quinta, coincidiendo con el 70º aniversario de la fundación de Esquerra Republicana. Según Sobrequés, este tipo de exposiciones se deben a iniciativas de los propios partidos y organizaciones sindicales, que se hacen cargo del proyecto "siempre que la propuesta sea coherente e interesante". Lo mismo ocurrió con Convergència, aseguró, siguiendo un "pluralismo absolutamente inmaculado".

Sobrequés afirmó que "CDC es un partido democrático catalán con una vida muy intensa desde los tiempos de la transición" y que "está muy bien que se le dedique una exposición, al igual que se han hecho otras en el museo". El historiador y político añadió que la exposición le hace "mucha ilusión", la misma, agregó, que le haría "cualquier otra dedicada a una fuerza democrática catalana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_