_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Ignacio Alfaro Arregui, ex jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor

El teniente general Ignacio Alfaro Arregui fue enterrado ayer en el cementerio de San José, de Burgos, ciudad en la que nació el 3 de mayo de 1918 y en la que falleció el pasado lunes. Estaba casado con Sofía Marco Purón, con la que tuvo ocho hijos.Alfaro fue jefe de Estado Mayor del Aire (1977), jefe de Estado Mayor y presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (1978), asesor personal de Leopoldo Calvo Sotelo para asuntos militares (1982) y miembro electo del Consejo de Estado (1982), organismo para el que fue reelegido en 1990 y en el que permaneció hasta su muerte.

Era hijo del abogado del Estado Pedro Alfaro y hermano del teniente general del Ejército del Aire Emiliano Alfaro. Ingresó en el Servicio de Aviación en 1936 y fue ascendido sucesivamente a teniente en 1939, capitán en 1942, comandante en 1945, teniente coronel en 1952, coronel en 1961, general de Brigada en 1970, general de División en 1974 y a teniente general en 1977.

Durante su vida militar fue profesor de la Academia de Aviación de León, de la Escuela Superior del Aire, de la Escuela de Cooperación Aeroterrestre, de la Escuela Superior del Ejército y otros cargos de responsabilidad. Fue nombrado, posteriormente, jefe del Estado Mayor del Aire en julio de 1977, cargo que abandonó al pasar a ser, en septiembre de 1978, jefe del Estado Mayor y presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor.

Ignacio Alfaro fue relevado de este último cargo el 19 de enero de 1982 al ser designado asesor personal de Calvo Sotelo para temas militares en el Gobierno de la Unión de Centro Democrático. Seguidamente, fue nombrado miembro electivo del Consejo de Estado el 28 de enero de 1982, cargo en el que fue reelegido el 30 de noviembre de 1990.

Estaba en posesión de numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras, como la Gran Cruz de Carlos III que le impuso el rey Juan Carlos en agradecimiento por los servicios prestados.

Tras su fallecimiento, la capilla ardiente de Ignacio Alfaro se instaló en el hospital Militar de Burgos, ciudad en la que fijó su residencia una vez que llegó al final del servicio activo.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_