_
_
_
_
_
35º CONGRESO DEL PSOE

Compromiso para erradicar del partido las "posiciones ambiguas" sobre el modelo de Estado

Los socialistas quieren un proyecto común de España, pero que reconozca su pluralidad

Carlos E. Cué

Uno de los asuntos clave en el que incidieron casi todos los candidatos durante el desarrollo del 35º Congreso Federal fue el modelo de Estado que debe defender el PSOE en los próximos años desde la oposición y las autonomías en las que gobierna. La comisión que se encargó de ello elaboró unas propuestas, coincidentes con las reflejadas en la ponencia marco, que parten del reconocimiento de que muchos dirigentes regionales han mantenido "posiciones ambiguas" en este asunto que "han hecho dudar a los ciudadanos" sobre las "convicciones actuales" del PSOE.

Más información
Los nacionalistas respaldan a Zapatero por ser el candidato con una idea "más moderna" de España
Apuesta por el poder municipal

Nacionalismo español del PP

Para evitar que se repitan estas situaciones, los socialistas se comprometen a defender "una concepción de España íntegra, un proyecto común" que sin embargo no deje de hacer un "reconocimiento convencido de la pluralidad de nacionalidades y regiones que integran la nación española".En medio de la vorágine creada tras la votación para el secretario general, las comisiones pasaron a un segundo plano. Sin embargo, el asunto del modelo de Estado que proponen los socialistas centró buena parte de los discursos de los candidatos. José Bono dijo que "el buen camino está en la Constitución" y criticó que "en los últimos años" los socialistas hayan ofrecido en este asunto tal "confusión" que han convertido en "creíbles" las críticas del PP, que les acusaba de tener 17 proyectos distintos, tantos como las comunidades autónomas. Bono se mostró convencido de que desde la defensa de la Constitución se puede llegar a un "horizonte federal", algo que se recoge también en los documentos debatidos ayer.

La idea que defiende el PSOE es la de reafirmar en un discurso único para toda España el compromiso de este partido con el estado de las autonomías "para asegurar su consolidación y profundizar en su desarrollo, desde una perspectiva federal".

Los socialistas creen llegado el momento de reafirmar este compromiso no sólo para despejar estas "posiciones ambiguas" de algunos de sus dirigentes, sino porque consideran que el modelo constitucional, tal y como se aprobó en 1978, "ha sufrido importantes deterioros". Éstos se derivan, según el análisis del PSOE, de la ruptura del consenso que había presidido los primeros 15 años de vida del Estado autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta ruptura, de la que también se consideran en parte responsables porque el PSOE no ha sabido mantenerse como "el mejor valedor del modelo constitucional" - algo que sí era, según dicen, en los años 80- ha puesto en marcha, en su opinión, "un nuevo nacionalismo español dirigido a enfrentarse no ya con los nacionalismos periféricos sino con sentimientos de identidad de pueblos enteros".

Una crítica, ésta, dirigida claramente contra el PP, al que los socialistas acusan de haberse apropiado de la vieja idea de la España unida. El texto definitivo achaca directamente al PP la responsabilidad de la ruptura del consenso. El partido liderado por José María Aznar, según el texto de los socialistas, "ha preferido someter el futuro compartido de España a sus intereses partidistas". Con ello, y en especial con ese "nacionalismo español" del que le acusan, los populares corren el riesgo, según el PSOE, de "favorecer las tendencias radicales de los nacionalismos, el vasco en especial".Para solucionar estos problemas, los socialistas abogan como primera medida por dar un impulso definitivo al desarrollo completo del modelo autonómico, con la conversión del Senado en una auténtica Cámara de representación territorial "que signifique un paso adelante en la necesaria evolución del Estado de las autonomías con una perspectiva federal", según el texto definitivo, modificado en algunos aspectos con la aportación en especial de la federación de Cataluña.

Luego, y como base fundamental para este desarrollo, abogan por un nuevo sistema de financiación autonómica "que garantice la igualdad y la solidaridad entre los ciudadanos, nacionalidades y regiones, la suficiencia y autonomía financiera de las Comunidades Autónomas y la corrección y la corrección de desequilibrios territoriales, mediante la culminación del proceso de transferencias y traspasos y la consiguiente reordenación de las administraciones públicas", según se dice en la ponencia marco.

En todo caso, los socialistas quieren dejar muy claro que "no hay legitimidad alguna fuera de la Constitución" y dicen sentirse "satisfechos" de la forma en que se resolvió el modelo autonómico cuando, en 1978, se redactó la Carta Magna. Los socialistas recuerdan que en esos momentos ésa fue una apuesta "valiente y decidida", ya que se abrió la puerta "a la descentralización política más ambiciosa que ha conocido ningún Estado moderno". Además, recuerdan, España llegó hasta el Estado de las autonomías partiendo "desde uno de los Estados-nación más antiguos y más centralistas de los que hasta entonces conocíamos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_