_
_
_
_
_
35º CONGRESO DEL PSOE

Los nacionalistas respaldan a Zapatero por ser el candidato con una idea "más moderna" de España

CiU afirma que es el candidato que preferían para tomar el mando del PSOE

Los partidos nacionalistas celebraron ayer, con mayor o menor entusiasmo, la elección de José Luis Rodríguez Zapatero como nuevo líder socialista y apelaron a la "responsabilidad" que supone encarnar y culminar la "renovación del PSOE". Eusko Alkartasuna afirmó, a través de su secretario general, Gorka Knörr, que espera que la nueva dirección socialista -que se conocerá hoy- abandone el "seguidismo a la derecha". Y el líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluis Carod Rovira, opinó que Zapatero puede modernizar el discurso del partido. Ambos hicieron especial referencia a la cuestión nacionalista.Todas las intervenciones comenzaban, sin embargo, felicitando al nuevo líder. Especialmente satisfecha se mostró Convergencia i Unió (CiU).

Más información
Compromiso para erradicar del partido las "posiciones ambiguas" sobre el modelo de Estado

Su portavoz en el Congreso, Xavier Trias, destacó que el nuevo secretario general del PSOE tiene "un concepto de España más plural que el de otros candidatos" y era su candidato preferido. Trias aseguró que Rodríguez Zapatero mantiene una posición "de diálogo" y muestra un menor "nacionalismo español" que otros aspirantes a la secretaría general del partido socialista y entiende mejor la "plurinacionalidad del Estado" que otros candidatos, que evitó citar. Además, el portavoz de CiU calificó al nuevo secretario general del PSOE de "persona más moderna" que su principal rival, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono. Y señaló que el "problema" que tendrá que afrontar es el de "unir" al partido tras haber sido elegido por un margen tan estrecho de votos.

"El mejor candidato"

Jordi Casas, portavoz de Unió Democrática de Catalunya (UDC), afirmó que Zapatero era el "mejor candidato" y el que representaba la "renovación más importante" de la formación socialista.Casas calificó al nuevo secretario general de "joven, inteligente, con capacidad de diálogo y nada dogmático", oponiéndolo a los tres otros candidatos -Bono, Díez y Fernández-, de los que dijo que "eran referentes del pasado, con un discurso anacrónico". El portavoz democristiano, que coincidió con Zapatero en su estreno como diputado en el Congreso en 1986, destacó que el nuevo líder socialista representa a una nueva generación de políticos "fruto de la democracia, y no de la transición".

Carod Rovira opinó que Zapatero era el único de los candidatos que representaba "de verdad" la renovación de personas, y apuntó que también es "quien parece más proclive a hacer un discurso más moderno, más actual y más liberado de todos los tópicos". Sobre la ajustada votación que derrotó a Bono dijo que se demuestra la existencia de "voto oculto" en el partido socialista, que, "en el momento de la verdad, se ha decidido por la renovación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_