_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón gastará 11.000 millones en llevar el tren al parque de ocio de la Warner

Vicente G. Olaya

Un tren de cercanías unirá Atocha con el futuro parque de ocio de San Martín de la Vega. El tren -con paradas en Pinto, la zona de ocio que capitanea la multinacional Time-Warner y el centro de San Martín- costará 11.000 millones. No obstante, el consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés, negó que se trate de un ferrocarril diseñado expresamente para el parque: "La idea no es llevar el tren al parque, sino abrir el ferrocarril a una zona [la sureste] que no lo tiene. Otra cosa es que, antes de llegar a San Martín, pase y pare delante de la zona de ocio".

Declaración de impacto

El parque temático de San Martín de la Vega estará unido con la madrileña estación de Atocha por un tren lanzadera que tardará unos 27 minutos en recorrer los escasos 25 kilómetros que separan ambos puntos. Costará 11.000 millones de pesetas, que saldrán de los presupuestos de Mintra, la empresa pública regional que gestiona y diseña los desarrollos ferroviarios de la región. Este nuevo trazado será de doble vía y estará acabado en el último trimestre de 2002. Entrará previsiblemente en funcionamiento al mismo tiempo que se inaugura el parque de ocio de Time-Warner en San Martín de la Vega.

Sin embargo, el consejero de Obras Públicas y vicepresidente regional, Luis Eduardo Cortés, aseguró ayer que "la idea no es llevar el tren al parque temático, sino abrir el ferrocarril a una zona que no lo tiene" y desde la cual, comentó, podría continuarse hasta el futuro aeropuerto de Campo Real.

Se trata, insistió, de "un tren a San Martín de la Vega y, consecuentemente, al pasar delante del parque temático tendrá una estación en él". Respecto a la prolongación de esta línea hasta el aeródromo de Campo Real, aseguró que es algo que "no está pensado ni decidido hacerlo" y que solamente es "una posibilidad".

El proyecto que presentó ayer Luis Eduardo Cortés nace en Atocha y aprovecha la actual línea de cercanías hasta Pinto. Desde allí, y con un nuevo trazado, cruza la N-IV y discurre paralelo a la variante de la carretera M-506, el Parque Regional del Sureste y el centro penitenciario Madrid 3. Junto al aparcamiento de la zona de ocio se levantará una estación. Desde allí seguirá trayecto hasta el casco urbano de San Martín de la Vega, donde tendrá una segunda estación "ubicada en el sitio donde el Ayuntamiento ha pedido", destacó el consejero de Transportes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luis Eduardo Cortés, que indicó que todavía está pendiente de recibir la declaración de impacto ambiental, dijo que es "imposible" ahora mismo hacer un cálculo de viajeros, y se limitó a señalar que lo utilizará "un porcentaje aceptablemente respetable de los tres millones de visitantes que tendrá al año el parque".Mintra, el organismo público que financiará la construcción de este proyecto ferroviario de 11.000 millones de pesetas, tiene un presupuesto 11 veces menor. La Consejería de Transportes aseguró ayer que las obras del nuevo tren no comenzarán a pagarse hasta el año que viene, "momento en que se decidirá el sistema de financiación": mediante el endeudamiento de la citada empresa pública o directamente con una transferencia de los presupuestos de la Comunidad de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_