_
_
_
_
_
GREC 2000

La General Elèctrica explora en la felicidad a través de la danza

"¿Qué es la felicidad?". Este complejo interrogante es la piedra filosofal del espectáculo Paradise, un montaje de danza con mucha parte de teatro creado por Tomàs Aragay, uno de los pilares, junto con Roger Bernat, de la compañía General Elèctrica d'Espectacles. Aragay ha llegado a la conclusión de que, en las ciudades, la felicidad está en la noche, en la discoteca, "que es donde vamos a buscar nuestro paraíso personal". Por eso, el espectáculo se presenta en discotecas y salas de baile. En Barcelona, el escenario escogido es la sala La Paloma, en donde podrá verse hasta mañana.

Cinco jóvenes entran, solos, en el local. Cada uno de ellos va en busca de su paraíso. Tienen encuentros y, sobre todo, muchos desencuentros. Su intención es salir acompañados de la discoteca, pero sus intentos fracasan. En el espectáculo, el público está inmerso en el escenario, muy próximo a los intérpretes. El espectador se convierte casi en un voyeur de lo que podría ser un repertorio del ritual de acercamiento propio de quienes buscan pareja en un lugar repleto de desconocidos. Por ello, Paradise, ya estrenado fuera de España, ha provocado la incomodidad de una parte del público. "En Francia, los espectadores se dividieron entre partidarios y personas que consideraban violento el montaje. Pero yo creo que es esa búsqueda desesperada de cada uno de los personajes lo que hace el espectáculo agresivo, porque no hay violencia explícita", asegura el director.Para crear este nuevo trabajo, Aragay se rodeó de un equipo encabezado por Andrés Waksman, responsable de la coreografía y del trabajo físico de los intérpretes. Idurre Azkue, Sofía Asencio, Iva Horvart, Xavi Sabata y Ferran Carvajal son los cinco buscadores del paraíso, los protagonistas de un espectáculo en cuya creación han participado muy directamente porque Aragay siempre pide "a cualquier intérprete que se implique al 100%".

Entre los ingredientes de Paradise hay un lugar destacado para la videocreación, en un audiovisual creado por Ivó Vinuesa que enseña imágenes poco apacibles de la naturaleza con la idea de resaltar una paradoja. "Creo que en un país de tradición católica se podría considerar que el paraíso está en la naturaleza", afirma Aragay, que quiere mostrar que el entorno puede ser también un medio hostil y desconcertante. Con este espectáculo se da continuidad a un largo camino de colaboraciones entre el Grec y la compañía que el director del festival, Borja Sitjà, pretende seguir explorando en próximas ediciones. Sitjà pone así su granito de arena en el respaldo público al grupo, que cree que debería ampliarse con otras aportaciones institucionales.

Arduino Vannucchi
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_