_
_
_
_
_
LA APERTURA DE LOS MERCADOS.ENERGIA

Una estación de servicio en cada hipermercado

Las medidas liberalizadoras del sector de hidrocarburos adoptadas por el Gobierno ayer recogen un apartado específico que otorga a las grandes superficies comerciales la posibilidad de incorporar una estación de servicio en sus instalaciones.En este momento existen 126 gasolineras instaladas en hipermercados de las 7.643 que existen en España. La proporción es muy baja y más si se tiene en cuenta que Repsol controla 3.440 estaciones de servicio; Cepsa, 1.577 y BP, otras 509.

Las grandes superficies venden los carburantes a precios más bajos que las estaciones de servicio de bandera porque utilizan este negocio como gancho para los consumidores que van a comprar a esos establecimientos. El Gobierno busca impulsar y al mismo tiempo limitar la expansión de este tipo de gasolineras. El Gobierno expresa claramente su respaldo a la apertura de nuevas gasolineras en los hipermercados pero al mismo tiempo, para no caer en la competencia desleal, limita el número de puntos de venta a uno por gran superficie.

Más información
Repsol no podrá abrir gasolineras en cinco años y Cepsa, en tres, para fomentar la competencia

Lo que no apareció en el paquete de medidas fue el visto bueno que el Gobierno pensaba dar a las cooperativas de venta de carburantes. En las primeras declaraciones hechas acerca de las medidas que tomó ayer, el Ejecutivo dijo que apoyaría una mayor participación de las cooperativas de transportistas y agrícolas en el mercado de hidrocarburos. Sin embargo, la venta de combustibles por parte de las cooperativas ya existentes seguirá, al menos de momento, limitada a los usuarios del sector. Ninguna de estas entidades podrá vender gasolina o gasóleo a un consumidor particular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_